Los británicos se aseguran el primer puesto en la Louis Vuitton Cup

September 09, 2024. Race Day 9 of the Louis Vuitton Cup. ORIENT EXPRESS RACING TEAM, INEOS BRITANNIA

Ayer se completó el segundo Round Robin de la Louis Vuitton Cup. INEOS Britannia, el Challenger of Record, se aseguraba la primera posición de la clasificación después de un desempate dramático con Luna Rossa Prada Pirelli, mientras que para Orient Express Racing Team, el desafío francés, se ha acabado la regata después de perder contra los británicos.

Tras la derrota de Francia, el último puesto en las semifinales era asegurado por Alinghi Red Bull Racing, quienes se enfrentaron a los entonces líderes generales, Luna Rossa Prada Pirelli, con las probabilidades aparentemente a favor de los italianos. Sin embargo, justo antes de la salida, Luna Rossa navegó hacia el límite izquierdo, incapaz de bajar su foil de estribor, y fue descalificado, lo que provocaba el empate entre los italianos y los británicos.

September 09, 2024. Race Day 9 of the Louis Vuitton Cup. INEOS BRITANNIA, LUNA ROSSA PRADA PIRELLI TEAM

Con la tensión en el aire, el desempate por el primer puesto fue un emocionante duelo desde el inicio, en condiciones muy limitadas apenas por encima mínimo de viento, con ambos barcos evitando el viento sucio de sus oponentes en la danza previa a la salida. Ben Ainslie llevó al Britannia al extremo de estribor de la línea justo a tiempo para la salida, controlando la posición de barlovento y la ventaja de estribor, y no ha mirado atrás. Ganando terreno en casi todos los tramos del recorrido, el equipo británico anotaba su segunda victoria consecutiva contra Luna Rossa Prada Pirelli y hacía una clara declaración de intenciones para lo que queda de evento.

Una vez concluida la fase Round Robin, Emirates Team New Zealand -que ha terminado en lo más alto de la clasificación general- se despide de los cuatro Challengers restantes y la Louis Vuitton Cup pasa a la fase de semifinales.

INEOS Britannia tiene ahora todas las cartas para seleccionar a su oponente y elegir el lado de entrada para su primera regata. Elijan a los italianos, estadounidenses o suizos, pueden estar seguros de que será una batalla espectacular, donde el primero en ganar cinco regatas asegurará un lugar en la Final de la Louis Vuitton Cup. Todo se revelará en la conferencia de prensa del viernes 13 de septiembre, el día antes del comienzo de las semifinales.