Desde el pasado 4 de julio ya está operativo el nuevo servicio de Bus Nàutic entre los muelles de Drassanes y Llevant, con el que el Port de Barcelona da un paso importante en la integración puerto-ciudad y rediseña la movilidad interna del Port Vell.
El servicio de Bus Nàutic está prestado por dos catamaranes, el Ecocat Dos y el Ecocat Tres, y explotado por la empresa de movilidad Alsa. Ambas embarcaciones son cero emisiones, ya que son 100% eléctricas y funcionan con energía solar y conexión eléctrica. Se prevé que la energía renovable (placas solares) generen un 40% del consumo de los catamaranes.
El servicio de Bus Nàutic está operativo durante un mínimo de 12 horas al día, con frecuencias entre los 15 y 30 minutos, y el recorrido dura 10 minutos. El billete sencillo cuesta 1,9 € con posibilidad de comprar billete de ida y vuelta, abonos de 10 viajes, para 2 y 30 días, y descuentos para niños, jóvenes y para personas mayores.
El Ecocat Dos tiene una eslora de 11,90 metros y una capacidad para 56 pasajeros y el Ecocat Tres tiene una eslora de 14,70 metros y una capacidad para 84 pasajeros. El primero está equipado con dos motores de 20 kW y el segundo con dos motores de 50 kW. Ambos modelos, diseñados por Naval Architecture Marine Engineering y construidos por el astillero cántabro Metaltec Naval, tienen una velocidad de crucero de 5 nudos y una autonomía de 8 horas de servicio ininterrumpido.
El Bus Nàutic cuenta con una parada en el muelle Drassanes y otra en el muelle Llevant, donde se ubica la nueva estación marítima que ocupa los antiguos tinglados, rehabilitados recientemente. Esta estación marítima está equipada con servicio de restauración.