L’Escala se convertía, el martes 25 de junio, en el escenario de la primera recalada del Trophy Tour America’s Cup. Cientos de personas se acercaron al Mar de Empúries para ver de cerca el trofeo más antiguo del deporte internacional y conocer la mítica regata participando en las diferentes actividades organizadas conjuntamente por America’s Cup Event Barcelona, el Ayuntamiento del municipio y el Club Nàutic L’Escala.
La presentación oficial del aguamanil de plata que da nombre a la America’s Cup tuvo lugar entre las 17 y las 20 h en el Muelle de Espera del Club Nàutic L’Escala y contó con las intervenciones del presidente del Club Narcís Carreras, el CEO de la America’s Cup Grant Dalton, el vicepresidente segundo del Patronato de Turismo Costa Brava Joan Plana, la Delegada de la Generalidad de Cataluña en Girona Anna Torrentà y el Alcalde de la Escala Josep Bofill.
El acto sirvió para dar a conocer algunos detalles de la 37a America’s Cup, que empezará en Barcelona el próximo 22 de agosto. Finalizadas las intervenciones, tanto los representantes institucionales como el público asistente pudo tomarse una foto con el trofeo más antiguo del deporte internacional. También, disfrutar de un village que ofrecía un recorrido inmersivo por diferentes aspectos de la regata como son la historia, las embarcaciones o cómo trabajan sus tripulaciones y de una degustación gastronómica de productos locales.
Se ponía punto y final, así, a una jornada que empezaba a las 10:30 horas en la Escuela de Vela del Club y que lució los colores de la America’s Cup por todo el litoral de L’Escala gracias a los cerca de 80 navegantes que participaron en las actividades náuticas previstas. De esta manera, la regata se integraba en los cursos y rutas guiadas de vela del Club, en el Clinic de Optimist organizado por Blackpatt y el Club Vela La Ballena Alegre entre días 24 y 28 de junio y en la salida de vela inclusiva organizada con Grup Mifas en el marco del proyecto Por un mar accesible. La sesión con un plato de pasta para todos los asistentes.
Una vez estrenado en L’Escala, el Trophy Tour de la Louis Vuitton 37a America’s Cup continúa su recorrido por el litoral catalán en Palamós, segunda de las seis recaladas de su exhibición y divulgación del trofeo más antiguo del deporte mundial. El recorrido finalizará en Barcelona el próximo lunes 1 de julio.
La America’s Cup es una de las competiciones más importantes y antiguas del mundo. Según algunas fuentes, es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico por el país que le acoge y ofrece como premio el trofeo más antiguo del deporte internacional. Hay que retroceder hasta 1851 para descubrir el primer ganador, la goleta América del New York Yacht Club, que se llevaba al valioso aguamanos de plata tras vencer una regata organizada por el británico Royal Yacht Squadron consistente en dar la vuelta a la isla de Wight.