Ocean Ecostructures, compañía tecnológica especializada en soluciones de bio regeneración marina, instalará su tecnología de última generación en Puerto Portals, Mallorca, sumando 16 puertos españoles a la red de infraestructuras que ya cuentan con un sistema pionero que permite regenerar la flora y la fauna de mares y océanos, y cuyos resultados se reportan a tiempo real.
En Puerto Portals, Ocean Ecostructures instalará estructuras de bio regeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna. Estas estructuras contienen la tecnología Bio Boosting System, que incorpora sistemas bio acústicos para la atracción de especies con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos.
Esta tecnología ya se ha instalado en el vecino Puerto Adriano. Ambos puertos suman sinergias para posicionar el municipio mallorquín de Calvià como referente del turismo sostenible usando sus instalaciones como a generadores de capital natural.
Ocean Ecostructures ya ha instalado más de 160 Life Boosting Unit (LBU) que replican el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. En los puertos donde esta tecnología lleva 4 meses en funcionamiento se han recuperado 270 especies distintas, la mayoría de ellas autóctonas, que han ayudado a fijar más de 600 kg de CO2, y a acumular aproximadamente 1.500 kg de biomasa. El objetivo de la iniciativa Oasis Azul 2030 es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030.