El mercado náutico ha registrado 1.007 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2024, son 308 registros menos que los efectuados en el mismo período del año pasado. Esta caída afecta tanto al mercado náutico de particulares (embarcaciones para uso privado) que concentra 655 matriculaciones (65%) como al sector del chárter náutico (alquiler) que registra en este primer trimestre 352 matriculaciones (35% del mercado).
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por eslora, el segmento de embarcaciones mayores de 16 metros de eslora es el único que arroja datos positivos en el período enero-marzo 2024 y supera las matriculaciones efectuadas en el mismo trimestre del año pasado.
Por tipo de embarcaciones, todos los mercados sufren caída de las matriculaciones, con mayor incidencia en las motos acuáticas(-27,8%) y las embarcaciones neumáticas plegables (-55,3%), que coinciden con las embarcaciones de menor eslora.
En cuanto a matriculaciones por provincias, la caída afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico, a excepción de determinados territorios en el norte de España, como son A Coruña que crece un +22,86% con respecto al primer trimestre del año pasado, Asturias (+30%) y Cantabria (+33,3%).
También en Cataluña, Girona anota un crecimiento del +7,55% de las matriculaciones. Y en la Comunidad Valenciana, Valencia incrementa sus matriculaciones un +13,33%. En el mercado de chárter se repite el mismo patrón que en el mercado global, con incrementos de las matriculaciones de embarcaciones para chárter en Girona, Asturias, Cantabria y Valencia.