Sydney Hobart Yacht Race 2023

Organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), la Rolex Sydney Hobart es todo un acontecimiento en Australia que atrae a miles de espectadores en la salida. Su recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) entre Sídney y Hobart (capital de Tasmania) presenta varias características clave, entre las que destaca la travesía del extremo oriental del estrecho de Bass, una extensión de agua muy peligrosa en la que las condiciones pueden ser muy cambiantes. En una misma regata, los competidores se exponen a menudo al castigo de olas violentas y a periodos de frustrante lentitud. El tramo final, que remonta el río Derwent desde Storm Bay hasta Hobart, es uno de los más exigentes, ya que las tripulaciones agotan sus últimos recursos físicos y mentales. Una vez cruzada la línea de meta, la colaboración y el apoyo del Royal Yacht Club of Tasmania garantizan una cálida bienvenida.

Salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2023

El récord de la regata, establecido en 2017 por LDV Comanche (hoy Andoo Comanche), está en 33 horas, 15 minutos y 24 segundos. 

Rumbo Sur

La regata comenzó, como es tradición, el 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day, y reunió a tripulaciones profesionales y amateur a bordo de 103 embarcaciones que, en la edición número 78, abarcaron esloras comprendidas entre 30 y 100 pies (9,14 a 30,5 metros).

La combinación de sol, fuertes chubascos y estruendosos truenos añadió un extra de dramatismo a la siempre espectacular coreografía de salida de la Rolex Sydney Hobart. Pese a que la brisa apenas superó los diez nudos, los 103 barcos tuvieron que afrontar un mar confuso antes de dejar atrás los famosos Sydney Heads, salir a mar abierto e iniciar el recorrido de 628 millas náuticas rumbo sur hacia la capital de Tasmania.

La flota se dividió en tres salidas en función de su clase. Al frente de la carga, los cuatro maxis de 100 pies de eslora (30,5 metros) encabezaron la flota en la espectacular salida. El Andoo Comanche de John Winning Jr. (con los cántabros Pablo Arrarte y Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons) y el LawConnect de Christian Beck (con los canarios Carlos Hernández y Simbad Quiroga) se emparejaron desde los primeros metros, liderando el salto a mar abierto para iniciar un tenso duelo que se iba a prolongar durante las siguientes 43 horas. El hongkonés SHK Scallywag (con el navegante barcelonés Juan Vila a bordo) quedaba fuera de combate a las pocas horas por rotura de su botalón, mientras Wild Thing 100 languidecía sin poder igualar el ritmo de sus rivales.

Una inestable meteorología aguardaba en el Mar de Tasmania. Al frente de la carga, Andoo Comanche conseguía superar a LawConnect y liderar el paso por el temible Estrecho de Bass. Ambos se alejaban de la costa en busca de las mejores condiciones para iniciar la aproximación a Tasmania, con LawConnect acechando en todo momento al campeón de 2022.

51 segundos separan al LawConnec de Christian Beck y al Andoo Comanche de John Herman en la Línea de Honor

A medida que avanzaban las horas, y descartada la posibilidad de récord, los dos maxis se afanaban por avanzar en un viento que caía. Andoo Comanche llegaba primero a Storm Bay y comenzaba a remontar el incierto Derwent River, viendo cómo por popa se acercaba su archirrival con más brisa. Las apenas tres millas que les separaban se desvanecieron en el momento más importante, y con la línea de meta a la vista se produjo el dramático desenlace. En una épica batalla de maniobras a cámara lenta que incluyó cinco cambios de líder, la tripulación de LawConnect de la mano del australiano Chris Nicholson, con una trasluchada final a sólo 50 metros de la línea, revertía los resultados de 2022 para conseguir la ansiada victoria en tiempo real. Paraba el crono en 1 día, 19 horas, 3 minutos y 58 segundos, lejos del récord pero suficiente para extasiar a los cientos de espectadores que disfrutaron del espectáculo desde el puerto de Hobart. Los 51 segundos que separaron a ambos barcos en la meta son la segunda llegada más ajustada de la historia del evento tras los siete segundos de margen del campeón de 1982.

Los canarios Carlos Hernández y Simbad Quiroga con la Illingworth Challenge Cup, que acredita el barco más rápido.

La Tattersall Cup

Desvelada la incógnita sobre la identidad del más rápido en completar el recorrido 2023, las miradas volvían al Mar de Tasmania, donde continuaba la batalla por la Tattersall Cup y el cronógrafo Rolex conmemorativo que recibe el campeón absoluto en tiempo compensado. En esos momentos 87 barcos continúaban en regata y 11 se habían retirado.

El maxi 72 Alive de Philip Turner se proclamó finalmente ganador absoluto. El Reichel Pugh 66 patroneado por Duncan Hine, campeón también en 2018, estableció el mejor registro en tiempo compensado, convirtiéndose en el segundo barco de Tasmania que inscribe su nombre en la legendaria Tattersall Cup por partida doble.

Reichel/Pugh 66 ALIVE de Duncan Hine, ganador absoluto.

El Alive fue el cuarto barco en cruzar la línea de meta en Hobart, tras los maxis LawConnect y Andoo Comanche, y URM Group, su rival más directo. La tripulación optó por la misma estrategia que los maxis y se dirigió hacia el este al abandonar la bahía de Sídney. El objetivo era rodear lo peor de los frentes de tormenta y aprovechar al máximo el viento del este.

De izq. a dcha: Arthur Lane, comodoro del Cruising Yacht Club of Australia, Philip Turner armador del ALIVE y Benoit Falletti, Managing director de Rolex Australia.

Alive paró el crono en 2 días, 2 horas, 19 minutos y 4 segundos, estableciendo un tiempo compensado según regla IRC que ninguno de los barcos que continúan navegando hacia Tasmania iba a poder mejorar. El equipo tasmano recibió la codiciada Tattersall Cup y el Rolex grabado en reconocimiento a su excepcional hazaña.

www.rolexsydneyhobart.com