Shaka, vencedor del Trofeo Baetulo, primera prueba de la Golden Cup Badalona

Victoria del Yellow Rose y dominio de los equipos badaloneses en la categoría de tripulación completa.

GOLDEN CUP 2023 MARINA BADALONA FOTO: AlfredFarre.com

La salida de la primera prueba de la Golden Cup tuvo lugar frente al Puerto de Badalona el viernes 27 de octubre a las 17 horas con vientos fuertes y racheados de componente oeste. Se estableció el recorrido norte: Badalona – Blanes – Badalona, por lo que, tras salir y doblar la boya de desmarque frente al Pont del Petroli, la flota tomó rumbo noreste con vientos portantes a gran velocidad.

La Golden Cup es una regata que nace en 2019 de la mano del Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, entidades promotoras de grandes eventos náuticos como La Ruta de la Sal. En su cuarta edición Marina Badalona se unió a Marina Vela Barcelona como segunda sede de la regata, y en esta quinta edición, que se celebró del 27 al 29 de octubre, Marina Badalona se ha convertido en sede única de la regata que pasa a denominarse Golden Cup Badalona. Su celebración a final de temporada la convierten en un evento decisivo para determinar las clasificaciones finales del campeonato de Catalunya de Altura, Solitarios y A2, así como del Circuito de Regatas de Altura, en los que es prueba puntuable.

Aunque los badaloneses del Phoenix Limit eran los primeros en llegar al desmarque, el Shaka, un Figaro 2 patroneado por Iván Olivé, no tardó mucho en ponerse en cabeza, aprovechando las condiciones ideales de los vientos portantes para su barco. Un liderato que, tras doblar la boya del Tordera sobre las 8 h de la tarde, supo defender frente al Korrigan de Joan Balaguer, que le pisaba los talones en el tramo de ceñida para regresar a Badalona. Finalmente, a las 1:43 h de la mañana el Shaka cruzaban la línea de llegada frente a Marina Badalona, finalizando el recorrido de 56 millas en 8 horas, 46 minutos y 43 segundos, el Korrigan hacía lo propio 7 minutos más tarde.

De esta forma el Shaka, que compite por el Real Club Náutico de Barcelona, se alzaba con la victoria absoluta del Trofeo Baetulo, obteniendo también la primera plaza en la categoría A2. La segunda plaza era para el X42 Korrigan del Club de Vela Blanes, mientras que el tercer lugar en el pódium lo ocupaba el Ia Orana, X362 Sport del Club Nàutic de Vilanova, patroneado por Jordi Zaragoza.

El pódium en la categoría de tripulación completa tuvo un marcado carácter badalonés. El primer clasificado fue el Yellow Rose, un X35 del equipo holandés patroneado por Marten Jan Ringers que tiene su base en Marina Badalona, mientras que el segundo, el Solete, BH36 de Joan Gironés defiende los colores del Club de Vela Badalona. Por su parte, el Inari, Dehler 36 de Jose María Coloma, en la tercera posición compite por el Club Nàutic Vilanova.

Finalmente, en la categoría Training, reservada para los barcos escuela y de charter, la tripulación del Pekas X, un JOD35 del Club de Mar Port Olímpic se alzó con la victoria.

A las 12:30h del domingo 29 de octubre se daría la salida de la segunda prueba, el Trofeo Hotel Marina Badalona, con un recorrido de 20 millas entre Badalona y Barcelona, será decisiva para determinar quien se alza con la Golden Cup Marina Badalona, trofeo emblemático que da nombre a la regata.

Reproducir regata: https://estela.co/es/tracking-regata/12880/trofeo-baetulo

Clasificaciones: https://goldencupbadalona.com/clasificaciones

Todas las fotos: https://flic.kr/s/aHBqjB1dca