La Golden Cup es una regata que nace en 2019 de la mano del Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, entidades promotoras de grandes eventos náuticos como La Ruta de la Sal. En su cuarta edición Marina Badalona se unió a Marina Vela Barcelona como segunda sede de la regata, y en esta quinta edición, que se celebra los próximos días 27 y 29 de octubre, Marina Badalona se ha convertido en sede única de la regata que pasa a denominarse Golden Cup Badalona.
Su celebración a final de temporada la convierten en un evento decisivo para determinar las clasificaciones finales del campeonato de Catalunya de Altura, Solitarios y A2 así como del Circuito de Regatas de Altura, en los que es prueba puntuable.
El evento presenta un formato abierto y atractivo con los objetivos de facilitar al máxima la participación y de fomentar la dimensión social del mismo.
Aunque para puntuar en el campeonato de Catalunya se requiere un certificado de rating ORC, la inscripción está abierta a todas las embarcaciones de vela habilitadas para la navegación costera, las cuales si no disponen de rating ORC pueden competir en la categoría Promoción.
La Golden Cup Badalona consta de dos regatas, ambas con salida y llegada frente a las costas badalonesas: el Trofeo Baetulo, una regata larga de 60 millas y el Trofeo Hotel Marina Badalona, regata corta de 20 millas. La regata larga zarpará a las 16:00 del viernes 27 de octubre para recibir a los participantes a lo largo de la madrugada y mañana del sábado 28, día en el que los regatistas podrán disfrutar de las instalaciones de Marina Badalona y de una cena para las tripulaciones. El domingo 29 de octubre, a las 12:00h se dará el pistoletazo de salida a la regata corta, denominada Trofeo Hotel Marina Badalona.
En función de su plan de navegación, los participantes pueden inscribirse a cualquiera de las dos regatas o en ambas, disfrutando en cualquiera de los casos de todos los eventos sociales y optar a los trofeos de cada una de las pruebas. Eso sí, el preciado Trofeo Golden Cup Badalona recaerá en el equipo que consiga un mejor resultado combinado en las dos regatas.
Al disponer de un mismo punto de salida y de llegada frente a Badalona, el comité organizador podrá adaptar el recorrido en función de las condiciones meteorológicas reinantes. Así, por ejemplo, en la prueba larga, si las condiciones de viento son más favorables por el sur o por el norte, puede establecer la boya de paso en Vilanova i la Geltrú (ruta sur) o en Blanes (ruta norte) para posteriormente regresar a Badalona. Por su parte, la regata corta, se desarrollará en un frente marítimo que acogerá la próxima edición de la Copa América, y enlazará la ciudad de Barcelona, que vio nacer a la regata, y la ciudad de Badalona, donde le depara un gran futuro.