Regata Puig Vela Clàssica Barcelona: Un viaje en el tiempo sobre las olas

\13/7/23\ – PUIG VELA CLASSICA BARCELONA XVI EDITION

Barcelona acogió entre el 12 y el 15 de julio la XVI Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona para barcos de Época, Clásicos, Big Boats y Modern Classics. La mejor flota de barcos clásicos del Mediterráneo ha competido en aguas del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) en una regata considerada como uno de los principales eventos del mundo de la navegación clásica, tanto por el nivel de calidad de sus participantes como por su ambiente exclusivo, la belleza de su escenario y la riqueza cultural de su entorno.

Puig ha convertido un año más las aguas de la capital catalana en un referente de la vela clásica y ha ofrecido un espectáculo único a sus ciudadanos y visitantes. El Real Club Náutico de Barcelona, la playa de la Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell han sido algunos de los miradores de excepción que, desde la primera edición en 2008, han permitido poder disfrutar de este espectáculo a miles de ciudadanos y visitantes de Barcelona.

Buenas condiciones en una excelente primera jornada

Barcelona ha sido testigo, por decimosexta vez, de una de las regatas de veleros clásicos más prestigiosa del Mediterráneo. Esta edición, que se ha celebrado entre el 13 y el 15 de julio, comenzó de manera emocionante y prometía un gran espectáculo durante las tres jornadas de regata. Tras el primer día, Argyll (Época Bermudian), Marigan (Época Cangreja), Disparate (Clásicos 1), Argos (Clásicos 2), Ojalá II (Clàssic IOR), Legolas (Modern Classic) y Hallowe´en (Big Boat) lideraban sus respectivas categorías. En esta ocasión se han reunido algunos de los veleros clásicos más impresionantes del mundo, que pudieron ser admirados por el público desde los principales puntos de la capital catalana mientras se disputaban la victoria en este prestigioso trofeo.

El moderado viento térmico de Garbí (Sur), que soplaba con unos 12 nudos de intensidad, ofreció unas buenas condiciones de navegación en la primera jornada de la Puig Vela Clàssica. El comité de regatas del Real Club Náutico de Barcelona optó por un recorrido costero Barcelona-El Masnou-Barcelona con 17,5 millas de distancia, que comenzaba con desmarque en un tramo corto ceñida, antes de poner rumbo a la baliza de El Masnou en una larga empopada. Desde allí, la flota retornaba ciñendo a Barcelona en busca de una baliza frente a la bocana norte del puerto, que daba paso al último tramo de través hasta la línea de llegada.

\13/7/23\ – PUIG VELA CLASSICA BARCELONA XVI EDITION

Desafiando las olas

La segunda jornada de la regata Puig Vela Clàssica ofrecía, de nuevo, un gran espectáculo gracias a las buenas condiciones meteorológicas, que propiciaron una gran competición entre los más de 50 veleros participantes. El viento fue el protagonista, soplando un Garbí generoso del rumbo 190º, sincronizándose perfectamente la brisa térmica con el viento de gradiente. La intensidad inicial de 15-16 nudos fue aumentando progresivamente hasta 18 nudos, con alguna punta ligeramente superior. Como el oleaje era menor al normal para la velocidad del viento, los barcos pudieron exprimir sus mejores prestaciones.

El Comité de Regatas optó por el recorrido 2, un cuadrilátero al que se añadía un pequeño tramo inicial de desmarque que permitía iniciarlo navegando en ceñida. La distancia final fue de 14 millas, destacando el segundo tramo de 3,4 millas en empopada y el cuarto de 3,5 millas remontando el litoral barcelonés desde la desembocadura del río Besós hasta una baliza pegada al hotel W. Una larga ceñida navegada el 80% amurados a estribor navegando casi en paralelo a la costa.

Argyll (Época Bermudian), Marigan (Época Cangreja), Disparate (Clásicos 1), Argos (Clásicos 2), Ojalá II (Clàssic IOR), Legolas (Modern Classic) y Viveka (Big Boat) se llevaron la victoria en sus respectivas categorías.

Regata Inversa y desfile de participantes

La tercera y última jornada comenzó con el desfile de la flota, que, tras soltar amarras en el Real Club Náutico de Barcelona, pasó ordenadamente por el puente grande que une el Portal de la Pau con el Maremagnum. A su paso, el público pudo deleitarse con el lento paso de los barcos y una presentación de cada velero por parte del presidente de la Asociación Española de Barcos de Época, Leonardo García de Vicentiis

Ya en el campo de regatas comenzó la tercera prueba disputada con el innovador sistema Salida Inversa, saliendo escalonadamente de uno en uno y en orden de mayor a menor rating, calculado sobre las 9,7 millas del recorrido. Con ello, se ofrecía la oportunidad teórica de llegar todos a la vez a la línea de llegada, siendo el primero en cruzarla el vencedor de la regata, en su categoría.

El primer barco en salir fue el clásico Le Temps Perdu, iniciando el recorrido con un tímido viento de Garbí (Sur) que soplaba entre 8 y 10 nudos de intensidad. Este innovador sistema ha permitido ver las prestaciones de los barcos de los distintos grupos enfrentándose entre sí, y la honrilla deportiva por ser el mejor de todos los participantes

A medida que transcurría el recorrido (una ceñida, una empopada, un través y regreso a la boya de la primera ceñida) los mejores barcos de la flota se iban agrupando, a falta del esprínt final hacia el interior de la bocana norte. Pero antes debían dejar una boya a estribor, levemente más a barlovento del rumbo directo hacia la bocana. En el paso de la última boya de ceñida lideraba el Marigan (Época Cangreja), que veía como el Argyll (Época Bermudian) le había recortado su ventaja a solo un minuto, prometiendo un final de infarto. Más retrasados iniciaban la fase final el Mariska (Big Boat), Argos (Clásicos 2) y el Viveka (Big Boat), y cuando la emoción se centraba en si el Marigan contendría el acoso del Argyll, ambos barcos se olvidaron de la última boya. Mientras el Argyll pudo arriar el espí y ceñir sin bordos hasta el punto de paso, el Marigan tuvo que retroceder ciñendo con una bordada. Así, hubo una nueva alternativa para el desenlace final a una milla escasa de la meta. El Mariska y los demás barcos navegaron a un través a máxima velocidad hacia la última boya, situándose muy cerca del nuevo líder Argyll, mientras el Marigan caía a la tercera posición, viendo como el mayor Viveka le superaba en los metros finales de empopada ya en el interior del puerto de Barcelona.

Hasta 2024, el año de la copa américa en Barcelona

La Regata Puig Vela Clàssica plegaba sus velas, tras una exitosa edición en la que casi 50 veleros y 400 participantes han rivalizado por alzarse con los distintos trofeos en juego. Con Argyll (Época Bermudian), Marigan (Época Cangreja), Disparate (Clásicos 1), Argos (Clásicos 2), Ojalá II (Clàssic IOR), Legolas (Modern Classic) y Viveka (Big Boat) como ganadores de la clasificación general de sus respectivas categorías, la XVI edición se despedía hasta septiembre de 2024.

Con motivo de la celebración de la Copa América en Barcelona en 2024, la Regata Puig Vela Clàssica cambiará su tradicional fecha. La competición se trasladará y tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre, formando, parte del calendario de la competición de vela más importante del mundo.

Puig, siguiendo con su larga trayectoria en el patrocinio deportivo y su compromiso con la ciudad de Barcelona, anunció recientemente su asociación con la 37ª Copa América, tanto como patrocinador global del evento como dando nombre a la primera Women’s America’s Cup. Esta innovadora iniciativa proporcionará a las regatistas una plataforma para mostrar sus habilidades y talento en los AC40 de alto rendimiento de Copa América. Al respaldar la regata Puig Women’s America’s Cup, Puig demuestra su compromiso para promover la igualdad de género dentro del deporte de la vela.

\15/7/23\ – PUIG VELA CLASSICA BARCELONA XVI EDITION

Nace la Challenge Puig Vela Clàssica Barcelona – Régates Royales de Cannes

Los comités organizadores de las dos regatas más relevantes del circuito internacional de veleros clásicos han decidido unir fuerzas en beneficio de la vela clásica y aprovechando el resurgimiento de esta competición deportiva tras el parón de la pandemia. Con este objetivo, se ha hermanado el Real Club Náutico de Barcelona con el Yacht Club de Cannes y han decidido celebrar la primera edición del Challenge Puig Vela Clásica Barcelona – Régates Royales de Cannes en 2023.

En este challenge competirán aquellos veleros que participen en ambas pruebas en las 5 categorías de competición: Big Boat, Clásicos, Clásicos IOR, Época Marconi, Época Cangreja y Modern Classic. Finalmente, aquella embarcación con mejores resultados globales se proclamará ganador absoluto -con un premio adicional- y estará presente en la 37ª edición de Copa América que tendrá lugar en Barcelona en 2024.

Todas las clasificaciones en: www.puigvelaclassica.com