La 35ª edición de La Ruta de la Sal, que contó con un total de 135 embarcaciones en las líneas de salida, se consolida un año más como la regata de altura más popular del Mediterráneo. La competición, que se celebra en Semana Santa, partió de Port Ginesta y del Real Club Náutico de Denia para culminar en la isla de Ibiza.
Durante la mañana del Jueves Santo (6 de abril), como sucede desde hace 35 años, una importante flota formada por 67 veleros partió, a las 12:00 horas, de Port Ginesta, en la costa de Barcelona, rumbo a Ibiza, mientras que otra, igual de numerosa, con un total de 68 barcos, partía a las 14:00 horas desde el Real Club Náutico de Denia, en Alicante.
La prueba culminaba en Sant Antoni de Portmany, en el que toda su población, encabezada por el Ayuntamiento del municipio y especialmente por todos los miembros y personal del Club Nàutic Sant Antoni, viven esta regata como el evento que marca el inicio de la temporada. Cabe destacar que el club celebra este 2023 su 50º Aniversario, lo que auguraba “que ésta sería una edición redonda de La Ruta de Sal”.
El grupo de Barcelona recorrería 140 millas y el de Dénia, 120 millas. Todos los participantes disfrutaron del placer de la navegación, vivieron la emoción de la competición y lucharon por el triunfo, tanto en tiempo real como en compensado.
Muchos de los competidores conocían muy bien el recorrido, ya que habían participado en anteriores ediciones, incluso algunos ya se habían proclamado ganadores, como era el caso del Clem y del Pelotari Project, ganador absoluto y en tiempo real, respectivamente, de la Versión Denia en 2022, o bien del Gerónimo, ganador absoluto de la Versión Barcelona en 2022.
No obstante, La Ruta de la Sal es, a su vez, la fórmula perfecta para iniciarse en la navegación de altura, como ha demostrado el auge de la Categoría GlobeSailor, reservada para barcos escuela y de alquiler, que tan solo en la Versión Barcelona contó con cerca de una veintena de embarcaciones inscritas. Otra categoría de promoción es la Categoría Salina, reservada a barcos patroneados por una mujer y con un 50% de la tripulación femenina. Por otro lado, cabe destacar la categoría A2, para barcos tripulados por dos personas, así como la categoría Med Cat Bali para multicascos.
Vientos débiles
Una suave brisa del Sureste permitía que ambas salidas se produjeran a la hora prevista, iniciándose de inmediato una clara y estrecha lucha entre los más competitivos. En general, la 35 edición ha sido una edición lenta, marcada por vientos débiles de componente Sur y Sureste, que provocaron que buena parte de la flota, sobre todo la de la Versión Barcelona, tuviera que superar las 36 horas de navegación para llegar a Ibiza en la madrugada del sábado 7 de abril.
La embarcación Pelotari Project, Vismara Mills 68 de Andrés Varela Entrecanales, se volvía a alzar con la victoria en real en la Versión Denia, aunque en este caso el tiempo de navegación fue bastante más, ya que la flota se tuvo que enfrentar a unas condiciones de viento mucho más débiles que en la edición anterior. El barco que defiende los colores del RCN Puerto de Pollença paraba el reloj el viernes 7 de abril a las 11:18:51 h, tras 21h:18m:51s de navegación, empleadas para cubrir las 120 millas que suponen del recorrido de la Versión Denia. A las 12:50:20 h, entraba el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro, mientras que el Clem Primero, Swan 56 de Jaime Olazábal, era el tercer barco de la Versión Denia en cruzar la línea a las 13:41:48 h.
A las 16:00 horas del viernes 7 de abril, los barcos más veloces de la flota de Barcelona se encontraban aún a una docena de millas de la llegada. La Versión Barcelona fue especialmente técnica, ya que contó con viento de cara y un agujero de calmas justo en la línea del rumbo directo a Sant Antoni, que obligó a los participantes a escoger constantemente el mejor bordo, poniendo en la balanza las millas a recorrer y el riesgo de quedarse sin viento. La flota estuvo comandada en tiempo real por el Hydra, DK 46 de Oscar Chaves, que empleó un crono de 29h:28m:14s, seguido del Flomali2, Swan 60 del belga Alex Staring (29h:58m:06s) y del Caliope, J45 de Antonio Llorca (30h:06m:40s), los cuales cruzaron la línea de llegada entre las 17:30 y las 18 h.
A las 10 de la mañana del sábado 8 de abril finalizaba el tiempo límite y se cerraba la línea de llegada frente a la punta de Ses Variades en Sant Antoni de Portmany.
Entrega de Trofeos
El sábado 8 de abril se celebró la ceremonia de entrega de trofeos, en la que la organización hizo entrega de un distintivo al Club Nàutic de Sant Antoni de Portmany en reconocimiento por su 50 aniversario, trofeo que recogió su vicepresidenta, Francisca Ribas.
En la Versión Denia, el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro del RCN Valencia, se hizo con la victoria absoluta en tiempo compensado, acompañado en el pódium por el Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal del Club de Mar de Mallorca y del Genio IV, First 40.7 patroneado por Lucía de Tomás, también del RCN Valencia.
En la Versión Barcelona, el Hydra-HM Hospitales, DK 46 de Oscar Chávez del CN El Balís, conseguía alzarse tanto con la victoria en tiempo real como con la victoria absoluta en tiempo compensado. Le acompaña en el pódium el Caliope, J45, del Club Náutico Sant Feliu de Guíxols, patroneado por Antonio Lorca, y el Libélula, Swan 65 con base en Port Adriano y con Borja Pella al timón.
Por lo que concierne las diferentes categorías, el Pim Pam, First 40.7 patroneado por Albert Cortadella, del CN El Balis, consiguió el primer puesto en el pódium en la categoría GlobeSailor. Mientras que en la categoría A2, la victoria fue para el Diabolic, Sun Fast 35 de Glen de Brower del CM Torredembarra. Cabe destacar que este año por primera vez se ha formado la categoría Salina en la Versión Barcelona, cuya embarcación ganadora fue el Cheetah, Dufour 40, patroneado por Kathyleen Rutten, del RYCB Bélgica. Mientras que el trofeo de la categoría Med Cat Bali, reservada para embarcaciones multicasco, cayó en manos del Dakota, Alivi 51 patroneado por Clairn Mustad del GYC.
Al acto de entrega de trofeos asistieron autoridades como el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; el conseller de Movilidad y Vivienda y el conseller de Deportes y Juventud del Govern Illes Balears, Josep Marí Ribas y Salvador Losa Marí; el regidor de Deportes del Ajuntament d’Eivissa, Jordi Salewski; el regidor de Deportes del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, Antonio Ramón Marí; el gerente de Ports de les Illes Balears, Juan Vicente Roselló, y miembros directivos de todos los clubes náuticos de la isla de Ibiza, entre otros. El presidente Comité Organizador de La Ruta de la Sal, Enric Curt, agradeció el apoyo de todas las entidades que hacen posible esta regata de altura y destacó la necesidad de establecer un acuerdo entre todas instituciones implicadas para garantizar el futuro de la regata en Ibiza frente a la progresiva reducción de amarres en Sant Antoni de Portmany y la imposibilidad de dar cabida en su puerto a toda la gran flota de La Sal.
Tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, como el Consell Insular d’Eivissa, así como Ports IB, ofrecen su apoyo a los participantes de La Ruta de la Sal, conocedores del gran rol que esta regata juega en la promoción de esta bellísima isla en lo que concierne al turismo deportivo y de calidad, aparte de potenciar la tan deseada desestacionalización. Este indispensable apoyo se extiende a su vez a otros estamentos, como Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Real Federación Española de Vela, sus delegaciones valenciana, catalana y balear, así como a diversas empresas tales como Garmin, Trasmed, Gramona, Ultimoo, Yamaha, SailSelect, Vetus, Nautical Channel y Ausmar.
Ver todos los resultados en larutadelasal.com
Fotos: © Alfred Farré