La tecnología AIS permite comunicar la posición d forma clara y precisa. Con ello se tiene información sobre todas las embarcaciones que también tengan instalado este sistema. Si bien cabe decir que no todo el mundo dispone de él, sí lo es que este tipo de sistemas permiten una fácil localización de las embarcaciones.
Si queréis leer el artículo completo, comprad la revista Skipper 387 (febrero 2015) aquí.
AIS: Automatic Indentification System, que en castellano vendría a ser Sistema de Identificación automático.
Seguridad: La primera de las ventajas de este sistema es la seguridad. Fue creado y aún sirve para comunicar la posición en la que se encuentra una embarcación, evitando así daños causados por colisiones.
Cuidado: No todas las embarcaciones llevan este sistema, los buques militares no están obligados a llevarlos y una embarcación puede tenerlo desconectado. Por lo que es muy importante recalcar que la pantalla del AIS es un ayuda, en ningún caso puede ser el sistema de visualización primario. Como bien se enseña en las escuelas náuticas, el primer y obligatorio sistema de visualización es el del directo, el del ojo humano.
Otros sistemas de comunicación:
- El radar
- La radio
- Avisos sonoros
- Avisos visuales
- Comunicación vía satélite
Plataformas que pueden tener AIS
- Barcos de gran tonelaje, estándar AIS A.
- Barcos de pequeño tonelaje, estándar AIS B.
- Estaciones base en tierra.
- Elementos de ayuda a la navegación (AtoN).
- Aeronaves de búsqueda y rescate.
El AIS es obligatorio sólo para embarcaciones sometidas al convenio SOLAS (aunque no todas), por lo que los barcos de recreo quedan exentas de su obligatoriedad. Sin embargo, la Organización Marítima Internacional dice para ellos lo siguiente:
«La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegación de los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS.»
Decisión de la Comisión, de 25 de enero de 2005, 2005/53/CE.
Ventajas
- *Un alcance mayor que otros sistemas.
- *No tan sólo aporta la información de situación de otro barco, sino también sus datos identificativos, el rumbo y la velocidad.
- *Los datos AIS se ven claramente y no se confunden con otros blancos, cosa que sí ocurre en el caso del radar (rocas, olas, faros, etc.).
- *Como los datos se ofrecen sobre cartografía electrónica o vectorial, se aporta información superior a la del radar.
- *Consumo energético es muy reducido.
- *Coste económico muy bajo comparado con otros sistemas. Información gratuita.
- *Vía internet, toda información llega a cualquier ordenador de tierra; y vía VHF lo hace con las embarcaciones.
Descárgate el artículo entero en Skipper 387 (febrero 2015).