El Monte Real Club de Yates reabrirá su Escuela de Vela este verano adoptando protocolos especiales de higiene, salud y seguridad por el COVID-19. Aunque la vela es un deporte de escaso riesgo, sin apenas contacto físico y practicado siempre al aire libre, el club baionés ha preferido poner en marcha medidas específicas con el objetivo de garantizar la tranquilidad de sus usuarios.
A todos los entrenadores se les realizará la prueba del COVID-19, y tanto ellos como los alumnos deberán pasar un control de temperatura a la entrada del club; tendrán que llevar mascarilla siempre que no estén en el agua; después de cada uso, todas las embarcaciones y materiales serán desinfectados; se distribuirán los barcos con la separación exigida; y las actividades teóricas se realizarán en el exterior. También está previsto promover medidas de higiene personal como el lavado de manos, y se desinfectarán sistemáticamente las instalaciones del club.
Otra de las medidas a aplicar implica una importante reducción en el ratio de alumnos por embarcación y curso, por lo que las plazas estarán muy limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de matrícula. Aunque los cursos y actividades no empezarán hasta el próximo 29 de junio, el plazo de inscripción ya está abierto y se puede solicitar plaza o información en el club.
La campaña de verano del Monte Real incluye propuestas para que niños y mayores puedan aprender a navegar a vela y disfrutar del mar en las Rías Baixas durante los meses de julio, agosto y septiembre. El club baionés ofrece cursos de vela ligera y de vela crucero, cursos para aprender a navegar en un día, y actividades de navegación a vela al atardecer o hasta las Islas Cíes.
Para los más pequeños de la casa, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, el club baionés organiza Cursos semanales de vela ligera, en horario de mañana o de tarde, para que los niños puedan tener un primer contacto con la navegación o mejoren su técnica con diferentes tipos de barcos en el caso de que ya sepan navegar.
Para los mayores de 16 años, el Monte Real les ofrece Cursos semanales de vela crucero, también con opción a elegir horario de mañana o de tarde. Acompañados siempre por un entrenador del club, con estos cursos los alumnos aprenden a navegar en las tranquilas aguas de la bahía de Baiona y acaban saliendo a mar abierto para perfeccionar sus conocimientos a bordo del velero.
Y para los que quieran aprender a navegar a vela pero no dispongan de una semana para asistir al curso, el Monte Real ofrece también Cursos para aprender a navegar en un día. Durante una jornada, desde la mañana hasta la tarde, los participantes podrán aprender las maniobras básicas para manejar una embarcación.
Navegaciones a vela hasta las Islas Cíes o durante el atardecer son otras de las propuestas del Monte Real Club de Yates para este verano, destinadas sobre todo a familias o grupos de amigos que quieran disfrutar de la navegación al tiempo que aprenden conceptos de vela.
En el caso de la Navegación a vela hasta las Islas Cíes, se trata de una actividad de un día, desde las once de la mañana a las siete de la tarde, que incluye un recorrido en velero hasta el archipiélago durante el que se aprende a navegar y el desembarque en la isla para comer y realizar una visita guiada al parque natural.
Entre julio y septiembre se ofrece también la posibilidad de Navegar a vela al atardecer, una actividad con la que descubrir las claves del manejo de una embarcación a vela mientras cae el ocaso del día.