Los días 31 de octubre al 3 de noviembre el Club Náutico de Altea acogía el evento nacional más importante de 420, la Copa de España de la modalidad.
Un total de 188 regatistas de toda España se han medido en tres jornadas de dura competición. El intenso viento ha sido el protagonista de esta copa que ha puesto a prueba la resistencia de los regatistas.
El jueves 31 de octubre a las 20:00 horas arrancaba el acto de presentación de la Copa en las terrazas del Club Náutico de Altea.
El acto arrancó con la presentación de lo que será el trofeo de la copa. Escondido tras un telón un cuadro de grandes dimensiones esperaba a ser descubierto y desvelar la gran sorpresa de la noche. El pintor alteano Tachi mostró a todos los regatistas y asistentes la obra que ha preparado para esta Copa de España de 420 cuyas copias únicas numeradas serán entregadas a los ganadores de cada categoría el domingo en la entrega de trofeos.
Tras un espacio para que las autoridades dieran la bienvenida a todos los regatistas, federación a federación fueron subiendo al escenario para recibir el banderín del Club Náutico de Altea y hacerse una foto oficial de grupo.
Al finalizar el acto todos los asistentes compartieron una cena buffet en la terraza ofrecida por el restaurante del Club Náutico de Altea, Bon Vent.
El viernes 1 de noviembre arrancaban las pruebas en Altea. A las 12:30 el viento permitía al comité dar la primera salida, pero a última hora de la mañana la intensidad del viento bajaba y el día se cerraba con tan sólo una manga realizada para cada grupo.
Las predicciones para el fin de semana pronosticaban unas condiciones de regatas dura y se han cumplido. El sábado se completaban tres mangas para cada grupo con un viento medio de 15 nudos que en ocasiones ha llegado hasta los 20 nudos de intensidad.
La pareja local, Alejandro Arroyo y Juan Antonio García, regatistas del Club Náutico de Altea, hacían una buena marca y se clasificaban para el grupo oro del domingo.
Los gallegos Jaboco García y Antonio Ripoll se posicionaban primeros de la general en esta segunda jornada, puesto que han conseguido mantener hasta el final de la regata.
Los partes para el domingo también marcaban un viento intenso en la bahía de Altea. La flota salía al agua a las 10:30 horas, pero a escasos minutos de la hora programada para la primera salida el comité mandaba a tierra al grupo plata, dadas las duras condiciones en el mar.
Con 20 nudos de intensidad y bastante ola las embarcaciones clasificadas en el grupo oro han tenido que sacar toda su garra para poder terminar las dos mangas realizadas.
A las 17:00 horas y tras compartir una paella con todos los asistentes arrancaba la entrega de trofeos en el varadero del Club Náutico de Altea.
Luis Mas, regatista de la Federación Catalana y ex concursante de Operación Triunfo, abría la entrega de trofeos con una canción dedica a la Copa de España celebrada en Altea.
Pere Barber, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Eduardo Rebert, representante de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Román Zurutuza, presidente del CN Altea, Vicente García, de la empresa patrocinadora Dictum Abogados, y Jose Carlos Gomez, de STT Sport, han entregado los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría.
Los gallegos Jaboco García y Antonio Ripoll se alzaban ganadores de la Copa de España de 420 2019 subiendo a recoger el primer premio tanto en la categoría absoluto masculino como en sub 19 masculino.
Las regatistas de la Federación Balear hacían triplete en esta Copa de España, Neus Ballester y Andrea Perelló se hacían con el oro en Absoluto femenino, sub19 y sub17 femenino.
Sus compañeros de federación, Antonio Martino y Joan Catalá subían a recoger el premio en la categoría sub17 masculino.
Con la entrega de trofeos el Club Náutico de Altea ponía el broche final a esta Copa de España de 420, un evento nacional de gran relevancia en el mundo de la vela que junto al Campeonato de España definirá las plazas de los representantes nacionales en el Campeonato de Europa (Alemania) y en el Campeonato del Mundo (Francia) en julio de 2020.