Barcelona se vuelca con la salida de la BWR

bwr_nm1412310906

El pasado 31 de diciembre, a las 13 horas, el viento en Barcelona fue muy ligero y rolón por lo que hizo sudar a las tripulaciones de la Barcelona World Race 2014/2015 bajo un sol casi estival, mientras los cambios de velas y rumbo se sucedían al tiempo que las variaciones en la tabla. Ello permitía que miles de aficionados y curiosos siguieran muy de cerca los primeros compases de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, un viaje apasionante de 23.400 millas náuticas (43.330 kilómetros) que les llevará a navegar por tres océanos y a cruzar doce zonas climáticas.

Centenares de personas también siguieron el inicio de la regata desde tierra, en la Plaça del Mar, junto a la playa de la Barceloneta. Allí el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, daba la salida figurada de la Barcelona World Race 2014/2015 junto a la figura de la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus, con un espectáculo musical y coreográfico que siguieron centenares de personas.

“El Mediterráneo lo veo bastante fácil, no tenemos ninguna situación que nos preocupe especialmente. Pero el primer tramo es muy importante y todos irán con el cuchillo en la boca”. El pronóstico de Anna Corbella, única mujer en la flota de esta edición y tripulante del “GAES Centros Auditivos”, se cumplía. La salida se dio con un Norte-Noreste de apenas cuatro nudos de intensidad, con lo que el recorrido costero frente al litoral barcelonés, desde la salida frente al Hotel W y la Plaça del Mar hasta una baliza situada en las inmediaciones del Fòrum –de una milla y media–, en ceñida, se prolongaba durante unos 20 minutos, con “Hugo Boss” de Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP) a la cabeza, seguido de “Cheminées Poujoulat” de Jean Le Cam (FRA) y Bernard Stamm (SUI) y “Renault Captur” de Jörg Riechers (GER) y Sébastien Audigane (FRA).

De hecho el “Hugo Boss” fue uno de los que mejor salía. También al frente había empezado el “GAES Centros Auditivos”, pero Anna Corbella (ESP) y Gerard Marín (ESP) tuvieron que volver atrás por salida prematura. La misma penalización tuvo el “One Planet, One Ocean & Pharmaton” de Aleix Gelabert (ESP) y Dídac Costa (ESP), sólo que se percató de ello casi a mitad de ceñida, con lo que se quedó bastante descolgado del resto de la flota.

En la baliza del Fòrum, tras los tres primeros viraron “Neutrogena” de Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI) , “GAES”, “Spirit of Hungary” de Nandor Fa (HUN) y Conrad Colman (NZL) y “We Are Water” de Bruno y Willy Garcia (ESP). Al mismo tiempo el viento caía y la flota se reagrupaba. Los cambios de rumbo y de velas se sucedían durante unos 30 minutos, hasta que finalmente empezó a soplar una ligera brisa del Sudeste, de unos cinco nudos de intensidad. Le Cam y Stamm tomaron la delantera, pero con Thomson y Ribes muy cerca.

© Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race

www.barcelonaworldrace.org