Hay pocas áreas de tecnología en náutica de competición más difíciles de mantener en secreto que la referente a los últimos avances en diseño de velas y soluciones de ingeniería. Una de las más activas (y públicamente visibles) áreas de desarrollo hoy en día es perfeccionar una vela de proa sin cabo antitorsión que no sólo sea rápida, sino que además sea resistente. La respuesta del líder mundial ya está disponible bajo la denominación Helix.
Los diseñadores de North Sails comenzaron a trabajar sobre este concepto junto a Oracle Team USA y Emirates Team New Zealand durante la 34 America’s Cup, cuando el radical diseño de los barcos implicó cargas extremas sobre las velas de proa 3Di. El desafío en diseño e ingeniería supuso proporcionar una solución en la que las cargas de las velas de proa fueran redistribuidas desde el cabo antitorsión/estay de proa y repartidas por la vela. Conocido en el seno de North Sails como Load Sharing Technology (Tecnología de Reparto de Cargas), este concepto, cuando se combina con la estructura de grátil 3Di Helix Luff, es la respuesta de North Sails a lo que otros podrían considerar concepto de vela de proa sin cable.
JB Braun, director de ingeniería y diseño de North Sails, explica: “Intentar reducir las cargas en barcos y aparejos al tiempo que se mantiene la tensión del estay de proa se ha convertido en una tendencia y ha abierto el campo de las ideas en diseño para reconsiderar la importancia de los cabos de grátil, y en el caso de las velas Helix, transferir las cargas desde un cabo antitorsión tradicional y redistribuirlo por la vela. La tecnología 3Di encaja mejor con la aplicación de reparto de cargas porque todas las velas 3Di están realizadas con capas de cintas en diversas orientaciones y profundidades para optimizar la distribución de cargas por la vela. Las propiedades de distribución de cargas intrínsecas al 3Di, unidas a la estructura de grátil 3Di Helix Luff, aleja efectivamente la dependencia de cargas del cable/estay de proa y la redistribuye por la estructura de la vela, y por tanto reduce potencialmente las cargas totales”.
Es precisamente la optimización en la redistribución de cargas por la vela lo que permite conservar las prestaciones de la tecnología 3Di.