El Club Nàutic Cambrils realizó el lunes 15 de diciembre un simulacro de vertido de hidrocarburos a través de su plan de emergencia y autoprotección. Un ejercicio en el que participaron todos sus trabajadores. La jornada comenzó con una clase teórica en la que se explicó cómo actuar en caso de incendio, en cualquier instalación del recinto, pero sobre todo fijándose en un fuego en una embarcación, tanto en el agua como al varadero.
Se habló de todos los posibles casos que se pueden dar en un lugar como el club náutico y de las consecuencias que pueden tener los fuegos, así como el protocolo a seguir en cada caso.
También se hizo un repaso de todos los medios de extinción que tiene el Club y donde hay que tenerlos situados para dar una mejor respuesta en caso de que se vayan a utilizar.
Seguidamente los trabajadores se trasladaron al varadero para llevar a cabo el simulacro de derrame de hidrocarburos. Se inició tirando al agua una gran cantidad de material que simulaba la mancha, pero que para la ocasión no era perjudicial. Entonces arrancó el protocolo de emergencia, con las llamadas pertinentes y los movimientos necesarios, como el cierre de la mancha con la barrera absorbente y el posterior cierre con la barrera de contención, que pertenece a Ports de la Generalitat, quien estuvo presente durante el ejercicio. La Policía Local también supervisó el simulacro.
Finalmente, la empresa encargada de controlar el simulacro realizó un informe favorable sobre la preparación que el Club Náutico tiene en casos de emergencia y acabó repasando de nuevo todo el protocolo.