Se han publicado las impactantes imágenes del incidente de Team Vestas Wind el pasado sábado 29 de noviembre de 2014.
Los nueve tripulantes del Team Vestas Wind llegaron el miércoles 3 de diciembre a Mauricio, y explicaron en primera persona cómo vivieron la colisión con un arrecife en el océano Indico. Pasaron tres días en la isla donde embarrancaron, sin comunicación con el exterior, desde el Sábado a las 1510 UTC.
«Estoy muy decepcionado, claro», decía Chris Nicholson, el australiano de 45 años y patrón del Team Vestas Wind. «Pero por otro lado, tenemos que darnos cuenta de la suerte que hemos tenido de que nadie haya resultado herido, de estar bien. Es increíble, hay muchas emociones en estos momentos». “Los pasados cuatro días han sido todo un reto, y estoy muy orgulloso de toda la tripulación, de su profesionalidad, compostura, y resistencia».
«Está claro que ha sido un error humano. Como patrón, asumo la responsabilidad».
Chocaron contra una roca de coral a 19 nudos – el equivalente a 35 kilómetros por hora- en su Volvo Ocean 65, giraron violentamente 180 grados, y pararon de golpe, embarrancados en el fondo. Allí se quedaron hasta dos o tres horas antes del amanecer, cuando tuvieron que abandonar el barco en medio de la oscuridad, andando por el agua -infestada de tiburones-, guiados por Nico, hasta llegar a una zona seca de la barrera, donde esperaron al amanecer. Un pequeño barco de guardacostas locales los rescató a primera hora del domingo y los llevó a un pequeño islote, Íle du Sud, conocido por ser un paraíso para el submarinismo con tiburones. Podían haber abandonado la zona el martes, pero decidieron quedarse un día más para recoger tantas piezas fundamentales del barco como les fuera posible de su maltrecho barco, muy dañado por el fuerte oleaje.
Fofo © Brian Carlin/Team Vestas Wind/Volvo Ocean Race