El Real Club Náutico de Palma (RCNP) se prepara para acoger, a partir de hoy, 5 de diciembre, el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas, en el que tomarán parte más de 500 deportistas en representación de 12 países. La jornada de ayer servía para poner a punto los barcos y para confirmar las inscripciones. Al mediodía, más de la mitad de la flota ya había cumplimentado este trámite y cerca de dos centenares de barcos habían salido a entrenar a la Bahía de Palma.
El 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas se disputará sobre dos campos de regatas. Los más de 380 Optimist serán distribuidos en seis grupos y tendrán su propia área en exclusiva, mientras que los 420 y las dos categoría de Laser (4.7 y Radial) compartirán la otra zona.
La Regata Redexis Gas pondrá en juego el Campeonato de España de 420 Sub 16, en el que los locales Albert Torres y Toni Massanet, recién llegados a la clase, parten como favoritos. Juanjo Beltrán, director técnico del Club de Vela de Andratx, que comparece con 31 deportistas, admite que, si bien en estas edades las tripulaciones están muy igualadas, los dos regatistas del RCNP están un punto por encima del resto.
En Optimist todas las miradas estarán puestas sobre la mallorquina Aina Colom, campeona femenina del mundo y la gran esperanza de la vela balear. Su duelo con la alemana Deike Bornemann, ganadora de la edición 2013 del Ciutat de Palma y quinta mejor fémina del mundo, y la suiza Martina Mueller, medalla de bronce en el último Campeonato de Europa, promete ser muy emocionante. Las tres saben lo que es ganar una prueba de gran nivel y están acostumbradas a la presión de competir en pruebas multitudinarias como la Regata Redexis Gas.
Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP y máximo responsable de la organización en el mar, ha indicado que, siempre que las condiciones lo permitan, se intentará respetar el programa de tres mangas diarias, con la primera salida hoy a las 11.30 horas y media hora antes el fin de semana.
Foto: © Nico Martínez