Ayer el Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y la Federació Catalana de Vela presentaron, en el Museu de Colet de Barcelona, el programa Esport Blau Escolar y han hecho balance de la prueba piloto del curso 2017 / 2018 celebrada en 7 Centros Educativos del litoral catalán.
Este programa nace con la premisa de aproximarse y de promover la Vela a los alumnos de los Centros Educativos del litoral catalán, con toda la transversalidad interdisciplinaria y educativa que ello conlleva, fomentando todos los valores implícitos en esta práctica deportiva.
El programa ha sido presentado por el Secretario General del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, y ha destacado la importancia de aproximar y promover el deporte de la vela a los alumnos de los Centros Educativos de la costa catalana: «Este programa nace con el objetivo de acercar el deporte de la vela a los alumnos y que éste se convierta para ellos un deporte para toda la vida». El Sr. Figueras ha remarcado «el compromiso y la confianza entre el Consejo Catalán del Deporte y la Federación Catalana de Vela para implementar, de forma progresiva, este programa e ir logrando juntos los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo».
El presidente de la Federación, Xavier Torres, ha iniciado su parlamento destacando la implicación de todas las partes participantes «desde el Consejo Catalán del Deporte, el departamento de Enseñanza, los municipios, los Clubes, el alumnado y, sobre todo , todo el profesorado vinculado a este programa «. También remarcó todos los valores que transmite el deporte de la vela «como la superación personal, la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente».