El primer Jongert 2200, «Inspiration», fue una inspiración, no sólo para su creador y propietario, Herbert Dahm, sino también para una nueva generación de grandes veleros. Dahm, que durante 35 años actuó como «frontman» del legendario astillero cuando era el representante de ventas de Jongert en todo el mundo, realizó muchas de sus ideas siempre innovadoras en este yate.
Diseñado por Ron Holland, con un interior de Peter Sijm y muchos detalles y características ideadas por Herbert Dahm, este yate de 22 metros de eslora fue el primer Cruiser-Racer real de este tamaño: Dahm había planeado su yate de ensueño principalmente para navegar con familiares y amigos, pero también como barco de competición con el que ganó numerosos trofeos; entre otros muchos logros ganó «Les Voiles de Saint Tropez» en tres ocasiones.
Algunas de las características de «Inspiration» eran inusuales e innovadoras en el momento de su diseño y construcción, pero desde entonces se han convertido en más o menos estándar en los yates de su tamaño. Por ejemplo el «garaje de popa» para la estiba de la embarcación, con una escotilla accionada hidráulicamente que funciona como plataforma de baño cuando está plegada. Igualmente notable es el propulsor de proa retráctil que se puede girar 360 grados para que el barco pueda maniobrar con una precisión milimétrica.