Todo listo para el Mundial Máster de Finn en Balís

El Club Nàutic El Balís se encuentra ya al máximo rendimiento y capacidad para acoger el Mundial Máster de Finn, que iniciará sus pruebas el próximo lunes día 21 hasta el viernes día 25 de mayo. Hoy y mañana son jornadas de formalización de inscripciones y mediciones y el domingo habrá entrenamientos previos, para el lunes dar el pistoletazo de salida a los más de 350 barcos de 32 países que tomarán parte en la edición de 2018.

Durante este fin de semana se confirmará el número de participantes, que podrían llegar a superar los 355 de Tórbole (Italia), en la edición de 2016. A fecha de hoy son 353 los confirmados, con lo que se podría conseguir un nuevo récord.

El club anfitrión es el CN El Balís, ubicado en Sant Andreu de Llavaneres, localidad situada en la costa del Maresme, a unos 40 km al norte de Barcelona. Su equipo humano lleva meses trabajando por y para este Mundial y las instalaciones ya se encuentran vestidas de gala para vibrar con el evento más importante en sus 52 años de historia.

Una clase que crece año tras año

La clase Finn sigue creciendo año tras año y la categoría Máster no es la excepción, con una importante flota en Europa y recientes en otras partes del mundo. Es especialmente destacado el auge en Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Los países más potentes son Alemania y Holanda, pero en el CN El Balís destaca una gran participación española con 24 inscritos, lo que demuestra el increíble crecimiento de la clase en España en los últimos años.

La flota de Finn ha sido una pieza clave en el crecimiento categoría Máster en los últimos años en España, con la flota de Cataluña aumentando hasta llegar a las 20 unidades en la actualidad. Cataluña fue el lugar pionero en España, comenzando en la década de 1950.

Los participantes se dividen en cinco categorías. Los Máster (40-49 años), los Grand Máster (50-59 años) con 141 participantes y los Grand Grand Master (60-69 años) con 97 inscritos. Es también destacable el hecho de contar con récord en la categoría Legends (70-79 años) con 48 regatistas y es de admirar los cinco Super-Legends (+80 años).

El ruso Vladimir Krutskikh defenderá en el CN El Balís el título de campeón mundial conseguido en 2017 en Barbados, después de ganar en un final de infarto con el gaditano Rafa Trujillo, que acabaría siendo segundo. Krutskikh, quién también se alzó con el triunfo en 2015, tendrá como grandes rivales a Christoph Burger, Piet Eckert y Thierry Van Viersse, entre otros.

En Grand Máster defiende el oro Laurent Hay. Su gran rival será el seis veces campeón Michael Maier, y el tres veces vencedor Andre Budzien. También en esta categoría están el olímpico en Atlanta’96 Paul McKenzie y el campeón del mundo en 1988 Thomas Schmid.

www.cnelbalis.com