EL 19 de noviembre a las 17:00 hora española daba comienzo en Ciudad del Cabo la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, que llevará a la flota hasta Abu Dhabi. Vientos de 5 nudos en la salida, 18 nudos 100 metros más adelante, y 30 nudos en la primera boya propiciaron una salida radical, con MAPFRE en primer lugar, y mástiles que parecían querer tocar el agua.
Para evitar el hielo y los problemas diplomáticos, la Volvo Ocean Race ha establecido cuatro zonas de exclusión en la etapa 2 que pondrán aún más a prueba, si cabe, la pericia de los navegantes. En su ruta desde Ciudad del Cabo hasta Abu Dhabi la flota tendrá que lidiar no sólo con sistemas meteorológicos imprevisibles, sino también con estas fronteras invisibles. En consecuencia la etapa 2 tendrá 5.185,3 millas náuticas –sobre el papel– en lugar de las 6.125 anunciadas inicialmente.
Pasadas 24 horas de la salida en Ciudad del Cabo, los barcos navegaban agrupados rumbo Este-Sureste con una velocidad que rondaba los 21 nudos, y 31 nudos de viento. En esos momentos lideraba la flota de los Volvo Ocean 65 el Team Alvimedica, y MAPFRE mantenía el buen ritmo con el que comenzó la etapa, a sólo 2.8 millas del líder. Los de Iker Martínez protagonizaron una espectacular salida, que demuestra las ganas que tiene el vasco de resarcirse de la séptima posición en la primera etapa. Otros equipos, sin embargo, optaron por un comienzo más conservador para evitar roturas como la que sufrió Team Vestas en la salida, un desgarro en su mayor, que le obligó a arriarla y repararla en marcha tras salir de la bahía de Ciudad del Cabo.Entre los que no arriesgaron estuvo Abu Dhabi Ocean Racing, que, sin embargo, conseguía situarse tercero 24 horas después.
Con la flota en un puño, casi 48 horas después de comenzar esta nueva etapa la tripulación del “MAPFRE” se va adaptando a las duras condiciones a bordo y para muestra, un botón: Fran Vignale afirmaba llevar “las últimas 24 horas achicando bastante e intentando mantener el barco lo más ordenado posible ya que dentro la vida es difícil y todo salta para todos los lados”.
El 21 de noviembre el VO 65 “MAPFRE” establecía una marca de velocidad en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race al recorrer la distancia de 515 millas en 24 horas. Sin duda, el equipo español está sacando partido a las extremas condiciones que se encontró en el Índico Sur y se colocaba líder del prestigioso IWC Schaffhausen Speed Record Challenge. Durante más de nueve horas el barco español navegó con vientos duros de más de 30 nudos de intensidad y a bordo el ritmo fue frenético navegando a una media de 22 nudos. El agua en cubierta era lo habitual en estas últimas 24 horas en las que el equipo español se aproximaba un poco más a los Cuarenta Rugientes.
Foto: © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race