El TP52 Ichi Ban gana la Rolex Sydney Hobart

El TP52 Ichi Ban ha sido proclamado ganador absoluto de la Rolex Sydney Hobart 2017. El barco armado y patroneado por Matt Allen fue el mejor en tiempo compensado IRC entre los 102 que partieron el 26 de diciembre de la bahía de Sídney, escenario de la salida de la regata desde 1945. El Ichi Ban (número uno en japonés) es un diseño de 15,85 metros de eslora del español Marcelino Botín, construido en los astilleros Longitud Cero de Castellón y botado este mismo año y adquirido por Mat Allen.

El TP52 del presidente de Australian Sailing, la federación nacional de vela, completó el recorrido de 628 millas entre Sídney y Hobart en 1 día, 19 horas, 10 minutos y 20 segundos de navegación, finalizando en octava posición en tiempo real, justo por detrás de los barcos de mayor eslora de la flota. Aplicadas las fórmulas de compensación IRC, ningún otro barco conseguiría igualar el tiempo de Ichi Ban, que se impuso por poco más de 20 minutos al también TP52 Quest de Paul Clitheroe y Bob Steel, y una hora al Ker 46 Patrice de Tony Kirby.

“Han pasado 34 años desde que gané con el Challenge II de Lou Abrahams”, comentaría durante la entrega de premios un emocionado Matt Allen, que debutó en la Rolex Sydney Hobart con 17 años y acumula 28 participaciones. “Pero esta vez es especial, porque es mi barco». El nuevo TP52 de Allen se estrenó el pasado mes de octubre, y su armador reflexiona sobre las razones que le llevaron a elegir este modelo para asaltar el triunfo. “Buscaba un barco adaptado a la fórmula y que pudiera competir en diferentes condiciones, y lo construí pensando en competición oceánica, especialmente para la Rolex Sydney Hobart”.

www.rolexsydneyhobart.com