El ruso Bogatyr gana la Rolex Middle Sea Race

La 38ª edición de la Rolex Middle Sea Race fue un ejemplo de la regla de oro de la competición a vela: para ganar una regata, primero tienes que terminarla. De los 104 barcos que tomaron la salida en Malta el sábado, 21 de octubre, sólo 35 lograron completar el recorrido de 606 millas alrededor de Sicilia. Una edición para recordar que repartió la gloria entre ambos extremos de la flota: la victoria en tiempo real correspondió a uno de los barcos más grandes, el estadounidense Rambler 88, y la victoria absoluta fue para uno de los más pequeños, el ruso Bogatyr. El español Petrouchka III se proclamó campeón en categoría ORC 5.

La Rolex Middle Sea Race 2017 erigió a los dos equipos que mejor supieron gestionar unas difíciles condiciones que dejaron fuera de combate a dos tercios de una heterogénea flota formada por 104 barcos de 30 nacionalidades. La victoria absoluta correspondió al JPK 10.80 ruso Bogatyr de Igor Rytov, que con 10,84 metros de eslora era uno de los barcos más pequeños de esta edición. En contraste, la victoria en tiempo real correspondió a uno de los más grandes: el 27 metros Rambler 88 de George David, que ganaba en el décimo aniversario de su triple corona de 2007, cuando logró la victoria en tiempo real, la absoluta y establecer el récord vigente de 47 horas y 55 minutos. En reconocimiento a sus logros, Bogatyr y Rambler 88 recibieron sendos Rolex conmemorativos y se aseguraron un lugar en los libros de historia de la navegación oceánica.

Hasta 14 equipos rusos se reunieron el sábado 21 de octubre, en la línea de salida establecida en el magnífico Grand Harbour de La Valeta (Malta). Sólo Italia y Reino Unido contaron con representaciones más numerosas en esta edición. La victoria del Bogatyr es un reflejo del creciente interés por la regata entre los equipos rusos, que han ido consolidando año tras año su participación en la clásica de altura del Mediterráneo.

La competición oceánica puede ser una cuestión de pequeños márgenes. En esta ocasión, el ganador absoluto invirtió más de 88 horas, pero su victoria se decidió por apenas seis minutos y medio en tiempo compensado. Segundo fue el Swan 53 sudafricano Music de James Blakemore, cuyo pesado desplazamiento encajó perfectamente con las duras condiciones, llegando a liderar la provisional el cuarto día de regata. El equipo de Igor Rytov superó a su rival en las últimas 200 millas del recorrido, mostrando un rendimiento extraordinario en la bajada por la costa oeste de Sicilia y rodeando las islas de Pantelleria y Lampedusa en ruta hacia Malta.

rolexmiddlesearace.com