El 26º Campeonato del Mundo de Big Game se celebró del 17 al 22 de septiembre en Albufeira, en aguas del Algarve portugués. Veintitrés equipos de 14 países se disputaron el título mundial 2017. El día 17 tuvo lugar la reunión de capitanes y sorteo de barcos para los equipos, que resultó larga y complicada, ya que tras el cese del anterior responsable de Big Game de la FIPS-M, el pasado mayo, no ha habido tiempo de consensuar un reglamento justo y sin polémicas, ni un control exhaustivo de las bases organizadoras. De modo que, finalmente se optó por no modificar el reglamento vigente.
Para el día siguiente estaba previsto el entrenamiento oficial. El comité organizador decidió, debido a la previsión meteorológica, suspender esta jornada y no utilizar el día de reserva (viernes 22). No obstante, esta jornada de entrenamiento oficial era muy importante para los pescadores, ya que es la que sirve de ensayo general y en la que se pueden detectar si hay fallos en barcos y en cebos. De haber sido así, se hubiera podido celebrar una reunión extraordinaria de capitanes para subsanar y modificar las reglas, horarios, etc.
El día 19 se celebró la primera manga de competición de 7 h a 18.30 h. Algunos de los barcos comunicaron a los equipos no tener autonomía o seguridad para llegar a la única zona donde había peces y, en otras embarcaciones se detectaron averías, poco después de la salida, como fue el caso de Italia, Inglaterra, Eslovenia que debían regresar a puerto y esperar otro barco.
Al finalizar la jornada cinco equipos ocupaban el primer puesto: Angola A, España B, Francia, Portugal B y Suiza, con 50 puntos y dos marlines blancos. En sexto lugar quedaba Angola B, seguido de Croacia A y Portugal A. Directamente quedaban “fuera” de este mundial la selección de Alemania, Austria, Brasil, Eslovenia, Inglaterra, Italia, México, Sudáfrica, Croacia y España A.
Al día siguiente las llampugas entraron en juego. El equipo de España A, ya sin opciones de subir al podio, se hizo con 44 dorados y se situó el primero del día con 220 puntos. Del grupo de países que disputaban el título, España B y Portugal B empataron con Italia en el segundo puesto y Angola A, Angola B, Suiza, Francia y Croacia A, empataron con otros equipos descartados en quinta posición.
El tercer día de competición España B y Francia comenzaron con una suma de tres. Angola A, Suiza, Francia y Croacia con una suma de seis puestos. Nada más llegar a la zona, Italia A encontró llampugas y capturó cuarenta, por lo que ganó la tercera manga. El resto de equipos descartados también pescaron dorados. Angola A presentó la mejor pesca del Campeonato con cuatro marlines blancos y cuatro dorados, y quedaron los segundos de la manga, sumando ocho (1+5+2) y proclamándose campeones del mundo. Portugal B sumó 11 puntos (1+2+8) y se hizo con el subcampeonato y España B se hizo con el bronce.
Tras el sorteo de barcos y realizada la primera manga, 16 equipos quedaron sin opciones. De modo que quedaba disputar el título de campeón a siete equipos. Algunas de las tripulaciones pescaron en las tres mangas 17/20 horas y la mayoría de los equipos 7/12 horas de pesca en los tres días, en los que se tenía que navegar 450 Mn.
La pesca era con azuelo sin muerte/púa, para captura y suelta, lo que la técnica moderna a utilizar era el bait & switch –dar de comer cebos naturales frescos, con anzuelo circular a los peces atraídos con teasers/excitadores–. Posiblemente, y sobre todo, habiendo fallado algunos barcos, se tenía que haber limitado el área de pesca a menos millas.
Por otro lado, una revisión de especies válidas hubiera valido la pena. Las dos especies que se pescaron fueron marlín blanco (25 puntos) y dorados (5 puntos). Ésta era la puntuación que se regía en el reglamento. Si se quería potenciar la captura de picudos y penalizar otras especies, se podía haber hecho algo similar que en el mundial de Mazatlán 2009 –limitar los dorados a máximo 5 por manga.
2017 Big Game Trolling World Championship
1º Angola A Oro 8 puntos
2º Portugal B Plata 11 puntos
3º España B Bronce 12 puntos