El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 11 al 15 de octubre en el Port Vell, crece respecto al año anterior en superficie, expositores y muestra flotante.
Con la presencia de las principales marcas del sector, el certamen presenta más de 120 novedades nacionales e internacionales y organiza cerca de un centenar de actividades, entre las que destacan las propuestas relacionadas con el emprendimiento, el negocio y la divulgación de la náutica.
Este año el Salón Náutico de Barcelona ha experimentado un crecimiento del 11% en espacio expositivo neto, respecto a la edición anterior, 23.000 m2 en los muelles de Espanya y de la Fusta del Port Vell, y del 7% en empresas participantes con un total de 275 expositores.
Con unas 700 embarcaciones en exposición, tanto en tierra como en agua, el certamen supera los 180 barcos de más de 8 metros expuestos y destaca la flota de 21 catamaranes. Los expositores, que ocupan más de 56.000 m2 brutos de superficie, presentan más de 120 novedades (unas 80 en embarcaciones y unas 40 en motores y electrónica), lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016.
Según datos de ANEN, en lo que llevamos de año (enero-agosto 2017), las matriculaciones de embarcaciones han crecido un 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior; se han matriculado 4.492 nuevas embarcaciones. En cuanto al mercado de chárter ha aumentado un 23,5% en comparación al año precedente.
Además de las novedades, algunos emprendedores dan a conocer durante estos días sus proyectos en unas jornadas para emprendedores y startups, también hay lugar para Professional Meetings y espacio para presentaciones en el Espai del Mar.
Curt Ediciones, tras el éxito obtenido el año pasado, celebrará su segunda edición del Show Náutico Gastronómico en el catamarán Mission, amarrado en la misma zona del stand de las publicaciones náuticas (Skipper, Regata, Pesca a Bordo, Neumáticas y Motos Acuáticas, The Best Superyates & Marinas, Sea Fever y Ports Guide Spain & Portugal). El catamarán y el stand son puntos de encuentro de clientes, amigos, lectores y networking náutico.
La diversión de la náutica
Durante cinco días, el Salón es lugar de ocio y experiencias para los aficionados a la náutica. Este año, como novedad en el Área Fun Beach se instalará una piscina para paddle surf y quienes prefieran podrán hacer sesiones de vela ligera, kayak y paddle surf en aguas del puerto. Habrá espacios dedicados a la Marina Tradicional, con barcos de madera y talleres; una nueva edición de la Barcelona SUP Festival; una prueba de canoas a mar abierto, espacio gastronómico, presentaciones de las principales regatas de la temporada, y la Noche de la Náutica, que incluye una exhibición de nadadores, escoltados por kayaks en las aguas del puerto y que está amenizada con música en directo, desfiles de moda y degustaciones.