Baiona vivió el sábado con gran expectación la celebración de la tercera edición del Vertiatlón Solidario, una competición organizada con fines benéficos y el principal objetivo de recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates.
Varias playas y calles de la villa marinera acogieron las tres pruebas del triatlón sprint que, desde las cuatro de la tarde y hasta pasadas las seis, se disputaron los más de 200 atletas llegados desde diferentes puntos del país. Los más rápidos en completar los 750 metros a nado, los 20 kilómetros en bicicleta y los 5 kilómetros a pie fueron los deportistas del Olímpico de Vedra, Jacobo Crego y Aida García, logrando ambos tiempos espectaculares.
Emplearon una hora y una hora y trece minutos respectivamente en completar el recorrido completo y lograron subirse a lo más alto del podio de ganadores de la categoría general. Aida García logró también la victoria en la categoría de veterana femenina, en la que Andrés López, del Triatlón Vilagarcía Atenas Running se llevó el máximo premio masculino.
En la categoría junior los ganadores fueron María Lois, del Arcade Inforhouse Santiago; y Jorge González, alumno de vela del Monte Real Club de Yates. Y en cadete se impusieron Marta Rial y Marcos González, ambos del Triatlón Mar de Vigo. Se entregaron, además, premios a los mejores clasificados censados en Baiona, que fueron Sandra Santodomingo y David Giraldez, del Atletismo Baiona.
Una vez finalizado el reparto de premios a los ganadores, en el que participaron, entre otros, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el jefe provincial de deportes en Pontevedra, Daniel Benavides; y el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; se produjo uno de los momentos más esperados de la jornada, la entrega del cheque de 5.410 euros que permitirá darle un nuevo impulso a la vela adaptada en Galicia.