Vientos del E – NE con fuerza de 4 a 7 en la escala de Beafourt, y olas de hasta dos metros, obligaron a retrasar una semana el inicio de la competición. Una semana después las inclemencias volvían a cobrar protagonismo, el seundo fin de semana de septiembre obligando esta vez a anular la segunda manda por aviso de fuerte temporal: vientos de fuerza 7 y olas de hasta tres metros.
Los actos públicos de la XII Copa de España de Pesca de Altura al Curricán Easyport– VIII Ciudad de Fuengirola comenzaron a lo largo de la tarde del jueves 7 de septiembre, con la finalización de los trámites de inscripción, la entrega de documentación, una bolsa de obsequios, agua y refrescos, cupones para recogida de sacos de hielo, y prosiguieron hasta la reunión de patrones, prevista para las 20.30 h en el Salón Colón del Hotel Las Palmeras.
La mesa contó con una gran representación, destacando la presencia de Francisco Estrada y José Luis Ganfornina como máximos representantes de la FEPyC (Federación Española de Pesca y Casting) y la FAPD (Federación Adaluza de Pesca Deportiva); Pedro Cuevas (Ayuntamiento de Fuengirola); Plácido Antequera, Ricardo Gámez y Bernardo Ortega como máximos representantes de la organización; José Luis Soto como juez designado para la prueba, y Marcelo Fernando y Pedro Núñez como vocales. Por parte de los deportistas asistieron los patrones, y en algunos casos acompañados de parte de sus tripulaciones.
El reglamento oficial estaba bien claro para todas las partes, y solo había que ajustar algunas de las normas básicas adaptándolas a la comunidad, estado de la mar, y las especies presentes. De esta manera se acordó el uso de hasta 7 cañas en acción de pesca, siempre y cuando mostrasen cuatro licencias de pesca y federativas como mínimo; la potencia se fijó en 50/80 libras; se acordó validar los picudos que superaran los 1,20 metros de longitud; se autorizó la salida a las 08:00 horas con entrada a puerto antes de las 20:00 horas, tanto el viernes como el sábado); se acordó embarcar el equipo necesario y sacar el sobrante, y quien no tuviera un pañol o donde dejarlo vio como el juez lo precintaba.
Máxima competición
A las 7.55 h casi todos los barcos tenían sus motores a punto, y estaban estacionados entre sus puntos de atraque y la bocana, llenando el puerto de Fuengirola. A las 8 h se dio la salida y todos los patrones pusieron rumbo a la zona de pesca, localizada siempre a más de una hora de navegación, que podía hacerse de varias maneras. Hubo quien largó señuelos a media distancia para llegar curricaneando, y hubo quien fue directo al punto elegido navegando a velocidad de crucero.
La mar estaba estupenda para la navegación a toda máquina en busca de los mejores spots, aunque pesaba en el ambiente el hecho de que podía empeorar a partir del mediodía amenazando incluso la realización de la segunda manga. Finalmente, de los 23 barcos inscritos a primera hora salieron 20, y esos fueron los contendientes hasta el final de la jornada.
La posible suspensión de la segunda manga por la llegada de fuertes vientos de Poniente era cada vez más patente, así que los deportistas que habían logrado un buen resultado competíab para tratar de ampliar sus resultados. A las 20 h todos los patrones dieron el paso por bocana y los jueces se trasladaron a la zona de pesaje, donde ya estaba todo preparado para el momento más crítico de la competición. Poco a poco llegaron las capturas, y con las tripulaciones presentes dio comienzo el pesaje, que contó con gran participación y expectación. La pesca había sido mucho mejor de lo que se había establecido por radio: el Embrujo Segundo llegó con 10 piezas; el Euromar, con 8; el Calabuch, el equipo Txitxiro–Macumar y el Kaiman Uno, con 7; El Colicresta y el Giraldillo, con 4; el Malumar y el Yana pesaron dos capturas, y el Galeno y el Adaje, una, dejando las clasificaciones provisionales (podio) de esta manera. Yedra IV, en primer lugar, seguido de Embrujo Segundo y Euromar.
Con las previsiones en mano para la segunda manga y reunidos jueces, organización y deportistas, se barajaron todas posibilidades pero finalmente se decidió suspender la prueba siendo válida la clasificación vigente.
En la entrega de premios, Jesús Badía, patrón del Yedra IV, recogió los premios como campeón del VIII Ciudad de Fuengirola por su marlín blanco de 25,9 kilos. Recibió un trofeo más una varada en Fuengirola; José Vázquez, patrón del Euromar, fue subcampeón y se llevó el trofeo más un formidable kayak; Atanasio Santaella, patrón de El Colicresta, ganador absoluto en el torneo de Benalmádena, logró la tercera plaza, recibiendo trofeo más un moderno plotter; Manuel Fernández, patrón del Malumar, recibió un completo maletín de herramientas con 216 piezas por su cuarto puesto, mientras que José A. Mendizábal, patrón del Blue Brown, vio premiada su quinta posición con un set de bolsos de viaje.
A partir de aquí se hicieron los típicos sorteos, destacando como en la edición anterior la entrega de numerosas invitaciones para una comida o cena de cuatro personas, siempre en los mejores restaurantes de Fuengirola y de Málaga, incluyendo marisquerías.
La Copa de España Easyport estuvo organizada por la Asociación de Pesca de Altura de Fuengirola y la Federación Española de Pesca y Casting, con el apoyo del Ayuntamiento, la Marina y la Federación Andaluza de Pesca Deportivo, así como con el patrocinio de Easy Port, Bodegas Martín Códax, Raymarine, Navionics y otras instituciones y firmas comerciales.
Texto: F. Carrión; fotos: Félix García
http://puertodeportivofuengirola.com/
Copa de España
Clasificación general
1º Yedra IV Jesús Badía 99.400 puntos
2º Embrujo II Bernardo Ortega 41.500 puntos
3º Euromar José Vázquez 40.100 puntos
En la clasificación Ciudad de Fuengirola el podio fue para Yedra, Euromar y Colicresta, respectivamente.