Una competición muy esperada

El Puerto Deportivo de Benalmádena volvió al mapa nacional de Pesca de Altura y recibió a un gran número de deportistas y acompañantes, destacando la presencia de patrones que nunca han faltado y que siempre han remado junto a la organización para llevar esta competición a buen puerto. Este torneo forma parte de nuestro Challenge Pesca a Bordo a Curricán.

 Texto: F. Carrión; fotos: Isabel Menéndez

 

Benalmádena mostró un “lleno total” en cuanto a capacidad hotelera y ocupación, pero siempre tiene un hueco para los deportistas llegados de fuera y sus barcos. No en vano Benalmádena cuenta con grandes playas, un puerto enorme y una gran afición por los deportes acuáticos y la pesca profesional y deportiva. Se celebró la XXIV edición de su prestigioso torneo, el más antiguo en la península Ibérica, que esta vez contó nuevamente con el importante patrocinio de Repsol además de muchos otros sponsors.

La primera cita estuvo prevista a las 19.30 h del viernes, 25 de agosto, en el Centro Náutico de Benalmádena, donde se llevó a cabo la tradicional entrega de plicas y de obsequios, el cierre de inscripciones, y la típica reunión de patrones, muy concurrida como siempre, y a la que asistió Víctor Navas como alcalde de Benalmádena, que hasta ahora no ha fallado nunca a ninguno de los actos.

En la reunión de patrones se clarificaron varios aspectos, como el uso de siete cañas en acción de pesca, siempre y cuando las licencias de pesca y federativas superaran el número de tres. La potencia máxima quedó fijada entre 15 y 50 libras, y el peso mínimo de las capturas quedó en tres kilos para el atún de aleta amarilla, atún listado, albacora, bacoreta, bonito y dorado, y 1,20 metros de medida mínima para el marlin blanco y la aguja imperial.

 

 

El radio de acción se fijó en 25 millas mar adentro, y 50 millas hacia Levante y hacia Poniente, dejando como centro Puerto Marina. En cuanto al horario de pesca, la salida estuvo permitida a partir de las 8 h del sábado y domingo, con la obligación de entrar a puerto antes de las 18 h el sábado, y antes de las 17 h el domingo. Por último, las previsiones climáticas eran idóneas para que la competición transcurriera de la manera más tranquila y segura, aunque el domingo se esperaban vientos más fuertes.

Primera manga

El sábado amaneció radiante, con la superficie de la mar lisa como un plato según palabras del coordinador (Antonio Martínez – Pájaro Loco). A las 8 h se dio la salida y en pocos minutos las bocanas quedaron libres, con 25 barcos navegando del total de 31 inscritos.

Las aguas estuvieron limpias y cálidas, y los patrones navegaron con total tranquilidad disfrutando de esa estabilidad. La mayoría de los patrones montaron al menos dos cañas más cortas con señuelos de medias aguas destinados a los dorados y algunos especiales para las albacoras.

Por otro lado, primó el montaje de aparejos sutiles, sobre todo viendo cómo estaba la mar durante toda la mañana. Muchos de los patrones y sus skippers optaron por el montaje de líneas de fluorocarbono, de hasta 50 libras de resistencia (los más hábiles lo montaban de 30 libras), casi siempre con líneas de 30 libras y 50 libras en el carrete.

Desde el Yedra IV cantaron combate a las 9.40 h, lograron subir a bordo un listado al que calcularon unos cuatro kilos. De momento era válido y obtuvo el premio a la primera captura del torneo (en la segunda manga ya no habría premio para la primera captura). Poco después era Jesús Badía quien avisó de un nuevo combate, y minutos después lo subió a bordo validando su peso. Así, a las 10 h Yedra IV lideraba el torneo en las clasificaciones a la Pieza Mayor y al Mayor Peso Total, está última gracias a las dos piezas que cumplían el requisito (Mínimo dos piezas).

Pero hubo actividad, sobre todo de atunes rojos,cerca de las 11h varios deportistas habían logrado pescar y liberar más de una docena de cimarrones, con pesos comprendidos entre los dos y cuarenta kilos. A las 12 h el balance se cerraba con tres nuevas capturas válidas para la embarcación Samar. Hubo buena actividad durante todo el día, a las 16 h el balance era el siguiente: Samar contaba con 19 listados que había que pesar y repasar antes de entregarlos al pesaje oficial, a riesgo de ser sancionados; el Yedra Cuatro, con 11; Colicresta entraba en la clasificación con 6 listados, y el Christian One subía posiciones con 7 listados más una albacora con peso a determinar. A las 17 h todos los patrones, sin excepción, ya pusieron rumbo a puerto.

Finalmente, el pesaje estuvo muy concurrido, y resultó movido y sorprendente, pues muchas de las capturas no llegaron al peso mínimo exigido, faltando casi siempre 50, 100 y 150 gramos. El reglamento indica que la organización permite una tolerancia de hasta un 10%, lo que supone 300 gramos. Toda captura que pese entre 2,700 y 2,999 kilos no puntuará, pero tampoco sancionará y será entregada para beneficencia. Las clasificaciones provisionales quedaron del siguiente modo (clasificación mayor peso total, mínimo dos piezas) en primer lugar Colicresta, seguido de Christian One y de Yedra Cuatro. En cuanto a la clasificación de pieza mayor estas tripulaciones ocupaban la misma posición.

Segunda manga

El coordinador en base fija certificaba que el domingo amaneció un poco gris, con la mar en calma y con algo de nubosidad y nieblas mar adentro. La mayoría de tripulaciones tenían sus ideas claras para esta manga, mientras que otras tenían en mente un ligero cambio de estrategia.

Jugárselo todo a una carta era factible, sobre todo para superar el peso de la pieza mayor, fijado hasta ahora en 6,900 kilos. Un dorado de tamaño medio ya podía superarlo, pero un marlin blanco o una aguja imperial con la medida justa, también. Además, el primer premio a la pieza mayor entregado por Repsol, consistía en un cheque por valor de 1000 euros en combustible.

El tiempo fue empeorando y por fin rompió a llover. Entre Fuengirola y Marbella diluviaba. El nubarrón entraba desde Alborán y además de agua traía vientos huracanados, levantando olas a 20 millas de hasta un metro y los barcos pequeños empezaron a acercarse a tierra.

La mañana seguía avanzando, y aunque hubo mejor propagación, las comunicaciones fueron muy escasas, quizás porque no había nada qué decir y mucho por controlar, con todos pendientes de cualquier variación en el estado de la mar o la velocidad del viento. El caso es que a las 13 horas el balance de capturas era muy bajo, con solo esas dos piezas capturadas por los tripulantes del Yedra Cuatro. Luego el estado del mar y del tiempo en general roló 270º, y de un posible vendaval con lluvias y vientos huracanados se pasó a un estado de normalidad increíble. Las aguas se fueron calmando, el viento aflojó bastante y los pescadores que estaba adentro pudieron pescar con más seguridad y tranquilidad.

A las 16 h el balance provisional fue de 10 nuevas capturas presuntamente válidas: cuatro para El Colicresta, que defendía su posición de líder provisional; tres para el Nailú, de Javier Cabrera; dos para el Yedra Cuatro intentando remontar posiciones, y una para Manuel Gálvez, patrón del Kaiman One. Una hora más tarde todos los barcos inscritos en la competición estaban a resguardo, sin excepción, así que puntualmente se dio paso a la sesión de pesaje, que igualmente contó con un nutrido grupo de curiosos además de los deportistas que ocupaban las primeras posiciones.

Colicresta, de Atanasio Santaellla, pesó finalmente dos piezas válidas, viendo cómo una de 2,950 gramos no puntuaba, aunque tampoco le penalizaba.Yedra Cuatro, de Jesús Badía, pesaba dos piezas sumando 8,800 kilos más. Nailú, de Javier Cabrera, presentó dos de las tres piezas capturadas, siendo sancionada una de ellas, que pesó 2,500 kilos. La otra pesó 4,150 kilos, por tanto, al restarle los puntos de la sanción se quedó en 1,650 kilos. Por último, Kaiman Uno, de Manuel Gálvez, pesó un listado de 4,650 kilos.

 

 

El podio

XXIV Torneo Internacional de Pesca de Altura

Clasificación General Mayor Peso Total*

Clas.   Barco                         Patrón                                               Piezas                       Peso

1º:       El Colicresta              Atanasio Santaella                                    8                      44,700 kilos

2º:       Christian One             Christian López                                       8                      34,250 kilos

3º:       Yedra Cuatro              Jesús Badía                                              5                      21,250 kilos

*Nota: Mínimo, dos piezas

Clasificación general pieza mayor

Clas.   Barco                         Patrón                                   Especie         Peso

1º:       El Colicresta                Atanasio Santaella            Listado            6,900 kilos

2º:       Christian One              Christian López               Listado            5,950 kilos

3º:       Kaimán Uno                Manuel Gálvez                Listado            4,650 kilos

3º:       Yedra Cuatro              Jesús Badía                      Listado            4,500 kilos