Siete meses después de conseguir el récord de la vuelta al mundo a vela en solitario en 49 días, tres horas y siete minutos, el regatista francés del Sodebo Ultim Team y Helly Hansen ha conseguido el nuevo récord del mundo de la travesía a vela en solitario del Océano Atlántico. Coville ha bajado de los míticos 5 días y ha establecido el nuevo récord en 4 días, 11 horas, 10 minutos y 23 segundos.
“Cinco días ya era un tiempo mítico que marcaba el límite del cruce del Atlántico a vela en solitario… pero al final lo hemos conseguido y esto es fruto de todo este equipo increíble. Es fabuloso!”, ha dicho al llegar un exultante Thomas Coville. Todo en la ruta y la meteorología ha sido favorable, pero las primeras 36 horas fueron especialmente complicadas por el intenso tráfico de barcos y los densos bancos de peces.
Coville explica: “Físicamente estaba muy bien. Probablemente no he dormido más de tres o cuatro horas en sólo cinco días. Navegar así en una vuelta al mundo es imposible porque necesitas recuperarte pero, cuando sabes que tienes justo cinco días para conseguirlo, te lo propones y por eso lo he intentado. Ha sido realmente increíble”.
Para este nuevo record, desde Ambrose Light, en New York (USA) a Lizard Point (UK), Coville ha mantenido una velocidad media de 28,35 nudos durante 3.039 millas náuticas (5,628 Km). A esta velocidad, el espectacular trimaran de 36 metros de eslora siempre va al límite y requiere de una intensidad y concentración excepcionales. Las decisiones deben de tomarse en cuestión de segundos y es necesario moverse rápidamente para alcanzar todas las partes del barco y cambiar una vela o comprobar las palas del timón.