Barracuda Tour 2017

Del 17 al 20 del pasado mes de mayo, se celebró en Port Crouesty, Arzon (Francia) la final del Barracuda Tour. Con ésta ya son cinco las ediciones del prestigioso torneo organizado por el astillero Beneteau.

Por David Juanola

En este singular torneo de pesca de lubinas sin muerte, con señuelo artificial, la organización puso a disposición de cada equipo una embarcación Beneteau Barracuda, para las tres mangas del torneo. Aparte, las marcas patrocinadoras de equipos de pesca Daiwa y Fiiish facilitaron el material necesario para la competición –cañas, carretes, señuelos y salabre– para que todos los equipos pescaran con el mismo material. De modo que quedaba totalmente prohibida la utilización de otros equipos o señuelos que no fueran de dichas firmas.

Este año el torneo contó con la presencia de seis equipos españoles, procedentes de distintos puntos de la Península y Baleares. Debido al gran número de equipos participantes, las jornadas de pesca se dividían en dos; unos equipos competían por la mañana en jornadas de cuatro horas y los demás lo hacían por la tarde y, en la siguiente jornada, al revés para que todos los equipos pudieran pescar una jornada por la mañana y una por la tarde.

Preparados para competir

El día 17 por la tarde se entregó el material y se realizó una reunión previa a la competición. La talla mínima de las especies válidas era de 36 cm para la baila y 42 cm para la lubina.

Durante las dos primeras jornadas clasificatorias los equipos franceses Daiwa, Chantier Naval Chantereyne, Barracuda Tour 1 y Navionics se pusieron destacados en cabeza y consiguieron numerosas capturas de buen tamaño, por lo que se demostraba el buen conocimiento de las aguas. Aunque en el lugar las lubinas suelen ser abundantes, su captura no resultó nada fácil sobre todo para los equipos españoles que no estaban acostumbrados a pescar en vertical en aguas abiertas. Aún así, el equipo de Nautivela 1 se posicionó en el 13º lugar y el equipo de Marina Cruz en el 31º, ambos clasificados para la final Or.

El sábado 20 se realizó la gran final, por la mañana, la argent para los equipos que no habían quedado clasificados y por la tarde la gran final Or. La mañana fue bastante animada y las capturas válidas abundantes. Quedó como ganador MC Technologies Lowrance, en segunda posición Barracuda Tour 2 y el tercero Nauti Breizh Perros-Guirec.

Por la tarde tuvo lugar la final Or, con una mar un poco alterada y un viento fuerte que hacían presagiar una jornada difícil. El desplazamiento hacia la zona de pesca en esta ocasión estaba más alejado de la costa, por los alrededores de la isla de Hoedic. Un enclave de bello paisaje, con multitud de pequeñas islas y escollos que obligaban a poner especial atención a la navegación.

La jornada se hizo larga por la dificultad en encontrar las preciadas lubinas, algunos ejemplares fuera de tamaño y muchos pintos grandes pero que no puntuaban al ser especie no válida. La jornada finalizó con tan solo 8 equipos que obtuvieron capturas, pero aquí se demostró la experiencia de los equipos consiguiendo alzarse con la victoria. El equipo de Daiwa France, con 5 capturas válidas, todo un mérito tal y como había ido el día. En segundo lugar se posicionó Chantier Naval Chantereyne y, remontando unos cuantos puestos, el equipo Fiiish quedó tercero.Una organización impecable hizo que el evento resultara un año mas un éxito total.

www.beneteau.com

Clasificación

Final Argent

1º MC- Technologies Lowrance

2º Barracuda Tour 2

3º Nauti Breizh Perros-Guirec

Final Or

1º Daiwa France

2º Chantier Naval Chantereyne

3º Fiiish