Investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en la prestigiosa revista científica PLoS ONE que analiza los patrones históricos y ecológicos que determinan la riqueza de especies de tiburones, rayas y quimeras en el Mediterráneo, demostrando que el principal factor es la cercanía al estrecho de Gibraltar.
El estudio se centra en los peces condrictios, que incluyen a los elasmobranquios (tiburones y rayas) y a las quimeras, un grupo relativamente pequeño en el Mediterráneo, que incluye 89 especies, pero que juega un relevante papel en sus ecosistemas. En la actualidad, muchas especies de este grupo se encuentran amenazadas como consecuencia de actividades humanas como la pesca y la pérdida de hábitats y, por tanto, el conocimiento de la distribución espacial de estas especies es de gran importancia para comprender su papel ecológico y para la gestión eficiente de sus poblaciones.
Este nuevo trabajo modela la riqueza de especies de condrictios del Mediterráneo en función a variables ecológicas e históricas y demuestra que el que mejor funciona es el que incluía la distancia al estrecho de Gibraltar.