A las 17:15 horas de ayer, navegando en modo de pruebas cerca de la isla de Ons (Pontevedra) y bajo unas condiciones de 25 nudos de viento y olas de cuatro metros de altura, el mástil del VO65 MAPFRE se rompió por debajo de su primera cruceta.
“Ha sido un estadillo y a continuación comenzar a caerse por estribor”, describía Pablo Arrarte, jefe de guardia y patrón del MAPFRE en esta jornada de pruebas. “Navegábamos en un través bastante cómodo para el barco, con ola también de través, así que de momento no tenemos una causa de por qué se ha roto. Tendremos que analizar los datos y las piezas dañadas”.
La tripulación no ha sufrido ningún daño y, tras comprobar que todos estaban bien y que no había más desperfectos, trabajaron con intensidad para recuperar el control del barco y las partes rotas del mástil y las velas. El protocolo de emergencias del equipo se activó inmediatamente y por razones de seguridad se dio aviso a Salvamento Marítimo, que se mantuvo a la espera de noticias del barco español. En el momento en el que la tripulación logró recuperar el control del barco se informó a los servicios de emergencia de que ponían rumbo de regreso a Sanxenxo por sus propios medios.