La Consejería de desarrollo rural y recursos naturales ha prohibido recientemente la pesca deportiva desde kayak y se insta a las autoridades a comenzar a sancionar a todo aquél que la practique. El pasado año ya se tuvo que realizar el campeonato de Asturias en tierras cántabras ante la negativa de la consejería a permitirlo, pese a que sea un deporte reconocido por el consejo superior de deportes. La pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias consta de tres modalidades: a pie, desde embarcación y submarina. La segunda, debe practicarse desde una embarcación “inscrita en el Registro de Matrícula de Buques en las listas 6ª o 7ª”.
El Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, del Ministerio de Fomento, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, distingue –en su Artículo 3. Definiciones –entre embarcaciones de recreo, buques de recreo y artefactos flotantes de recreo, entre los que se incluye los kayaks, que, en consecuencia, no son objeto de matriculación.
De acuerdo con lo anterior, en el Principado de Asturias no está permitida la pesca desde kayak, como no lo está desde ningún otro de los artefactos flotantes de recreo definidos en el Real Decreto: patines de pedales, motos acuáticas o tablas a vela.
En consecuencia y tras un plazo razonable de aviso a los usuarios, si se estima pertinente, debe procederse a la denuncia de este tipo de pesca.
Este comunicado se ha dirigido a los agentes de inspección y vigilancia pesquera. Recibida esta notificación, tras el rechazo del colectivo pescador, se solicita una interpelación en junta y parece ser que en breve habrá una propuesta no de ley para poder regular la pesca desde kayak en el Principado de Asturias.