Los equipos españoles se han destacado en varias ocasiones en campeonatos de pesca de envergadura mundial. Éste ha sido el caso de España B, que ha compartido el primer puesto con México B. Skippermar ha deseado entrevistar al capitán del equipo, Daniel Maestre, ante este hecho tan destacado para la pesca deportiva de nuestro país .
¿Qué opinión le ha merecido el Campeonato del Mundo de Pesca de Big Trolling en México?
Tras la celebración de este campeonato del mundo, tengo dos visiones muy distintas, una de ellas a nivel organizativo y otra de ellas a nivel deportivo (pesca).
Sobre el nivel organizativo, no considero que haya sido el más acertado, sobre todo en la elección de los barcos, ya que a pesar de que las esloras eran las permitidas por la normativa, su vetusto estado de conservación, mal mantenimiento, e insuficiente equipamiento para la pesca, hacía difícil el trabajo, incluso para cuatro cañas. Ni tan siquiera iban equipados con GPS, sonda o plóter.
Desde el punto de vista deportivo, la abundancia de peces vela, hizo que las jornadas, tanto de entrenamiento como de campeonato, fuesen muy divertidas, llegando a tener algún día hasta 24 picadas, entre las cuales hubo peces vela y atunes.
Sin embargo, me ha sorprendido, la ausencia de dorados, no sé si se llegó a obtener uno en todo el campeonato.
Y sobre las condiciones del Océano Pacífico, tan sólo destacar que hace gala a su nombre, pues todos los días fueron verdaderamente buenos para la pesca, salvo uno, que estuvo lloviendo las nueve horas completas de la jornada pesquera, y aun así se disfrutó del día.
Explíquenos qué pasos se deben seguir en el caso de que un equipo desee reclamar su posición en el podio final.
A la vista de los problemas que tuvimos, la conclusión a la que llegamos es que había que ir al campeonato del mundo, asistidos de un buen abogado y un notario, que dejara constancia de todo lo que se había hecho y cómo se había pescado en el barco. Bromas aparte creo que, al margen de ir a disfrutar de la pesca, es importante conocer qué normas se rigen en los campeonatos del mundo.
En primer lugar, destacaría la importancia de la reunión de patrones, y las reglas que allí se discuten, pues en muchos casos modifican las ya conocidas anteriormente y establecidas en anteriores competiciones. Es allí el momento en el que se deben de plantear las dudas y oposición a aquellas que se consideren fuera de la reglamentación.
En segundo lugar, es importante saber cuál es la normativa de aplicación, y que en este caso es el Reglamento de Big Game, en su versión de mayo de 2015 (salvo que haya existido alguna modificación posterior, y que habría que ir comprobando mundial tras mundial). Siendo en el artículo 10, donde se regula la forma en la que deben de realizarse las reclamaciones y el plazo, ya que deben de presentarse no más tarde de una hora después de publicada la clasificación del día. Si no es estimada, tan sólo cabe ya presentar unas alegaciones a la Federación Internacional de Pesca, con sede en Suiza, pero cuya resolución ya se espera finalizado el campeonato y, entregadas incluso las medallas, como nuestro caso ocurrido.
En tercer lugar, y para este último paso de alegaciones, contar con un buen asesoramiento legal, que en este caso fue el Martínez Morales Martínez Galván Abogados, que elaboró un trabajo, en el que fue necesario una combinación de derecho comunitario, reglamentos del Big Game, la constitución Federal Suiza, y una redacción de hechos ocurridos, de manera objetiva dejando a un lado los sentimientos del equipo.
¿Qué resultados en cuanto a capturas han obtenido los equipos destacados en esta competición?
Como no podía ser de otra manera, uno de los equipos destacados fuimos nosotros, que tuvimos en los tres días un total de 10 peces vela y cuatro atunes. Siendo nuestro mejor día uno que obtuvimos nueve capturas (y suelta). Y, asimismo, y con cantidades muy similares tanto México A, como México B, y Angola B, obtuvieron destacas posiciones.
Finalmente, España B ha quedado en un primer puesto, junto a México B. ¿Cree que en estos casos debería establecerse alguna medida de desempate?
Personalmente, y a todos los miembros de nuestro equipo, nos pareció, que un doble empate de campeones del mundo, y una celebración conjunta en Acapulco hubiera sido un gran hito. Nunca se había dado en la historia de los campeonatos del mundo de Big Game, este empate en la primera posición (que permite la normativa), con lo que la celebración hubiera sido doble. Si los dos equipos han hecho el mismo mérito para ganar, entiendo que es justo que reciban el mismo honor en el podio. Por aclarar el empate, fue en número de puntos en cada manga, cantidad de peces e incluso el mejor puesto de los tres días.
¿Qué ha supuesto tanto para su equipo España B, como para los equipos nacionales este triunfo? Recordemos que este equipo ha estado capitaneado por Daniel Maestre e integrado por José Luis Martínez, Sergio Maestre y Carlos Aliño, junto con el capitán de la selección Jorge Canet. Asimismo, la selección estuvo formada, además del equipo de Maestre, por el equipo de Jorge Canet “Calabuch” del Club Náutico de Moraira: Miquel Pons, Ángel Villanueva, Mateo Casanova y Juan Vicente Oller; y el equipo de Pascual Durá, “Audaz”: Carlos Torres, Alberto Gómez Cristóbal Miravet.
Lo que ha supuesto al menos para nuestro equipo, y creo que, para todos, ha sido el orgullo poder contar con el apoyo tanto en tierra como en el mar de dos tripulaciones, con grandes personas y pescadores, sin las cuales posiblemente no hubiéramos obtenido este reconocimiento. Y, la satisfacción de ser un grupo muy unido.
Recientemente, hemos tenido notificación de que el Campeonato del Mundo de Pesca de Altura se celebra este año en Algarve (Portugal). ¿Qué requisitos organizativos debe tener un campeonato de esta índole para su buen funcionamiento?
Considero que con la estricta aplicación del reglamento BIG Game, donde ya figuran los requisitos organizativos, es más que suficiente para que un evento de esta envergadura, se lleve a cabo sin ningún tipo de problemas.
Nos consta que el mundial de Portugal va a ser una de las mejores pruebas que a nivel organizativo, ya que los miembros de la Federación portuguesa ya están trabajando para que todo salga a la perfección.
¿Le gustaría añadir algo más?
Agradecer a todos los miembros de mi tripulación, el esfuerzo y dedicación, que nos ha llevado a obtener este título mundial y nuestros Sponsors: Área Náutica, Fermax, Club Náutico de Jávea, Martínez Morales Martínez Galván Abogados.