El equipo suizo “Alinghi” arrancó la victoria de las manos de sus compatriotas del “Realteam” en la última manga del Acto 7 de Extreme Sailing Serie en Niza, Francia, que se celebró del 2 al 5 de octubre. Este primer puesto permite al equipo helvético acariciar el trofeo de la temporada 2014, del que solo queda una regata por disputar en Sidney, Australia, del 11 al 14 de diciembre.
“Alinghi” ha aumentado su liderazgo en lo más alto de la clasificación con respecto a sus archirrivales de “The Wave, Muscat”. El último Acto del año otorgará al ganador 20 puntos y hasta cinco tripulaciones pueden hacerse con el trofeo en la ciudad australiana, y tal y como explicó el patrón y caña de “Alinghi”, Morgan Larson, cada vez es más complicado ganar: “Sabíamos al principio del año que contábamos con una pequeña ventaja sobre el resto de la flota pero el resto de equipos han demostrado una fortaleza tremenda y hasta siete equipos pueden ganar un evento. Sidney vale por doble puntuación y si no navegamos bien y “The Wave, Muscat” o “Emirates Team New Zealand” obtienen buenos resultados, no ganaremos, así que tenemos que salir al campo de regatas y subir al podio”.
Los mayores rivales de “Alinghi”, “The Wave, Muscat”, necesitaban llevar a cabo algo extraordinario para remontar la undécima posición en la que terminaron la jornada del sábado, la penúltima. La tripulación consiguió ganar dos de las primeras cuatro mangas del último día, pero las esperanzas del equipo de Leigh McMillan se disiparon cuando una penalización les costó pasar de un tercero a un último puesto en la quinta manga, de lo que no consiguieron recuperarse. “Dijimos que iríamos a por todas y es lo que hicimos en algunas mangas, que conseguimos ganar. Hemos tenido un buen rendimiento en los últimos dos años y medio y es cuestión de tiempo el comenzar a cometer errores, de los que hay que aprender. Competiremos en Sidney con la intención de ganar”, explicó McMillan.
“Realteam”, que lideró la regata durante los primeros dos días, no pudo al final con la fortaleza de “Alinghi” y quedaron en segundo lugar. “Estamos muy contentos de acabar segundos en este Acto. Hoy navegamos muy bien pero desafortunadamente no tan bien en la última manga, que cuenta por doble puntuación y es vital ganarla. Esto forma parte del juego. Somos un equipo joven comparado con Alinghi, que tiene una larga experiencia en las regatas formato estadio. Todo sigue abierto de cara al último Acto en Australia, así que seguro que será una batalla en toda regla”, afirmó Jérome Clerc, patrón de Realteam.
Un total de 29 mangas fueron disputadas a lo largo de cuatro días y la amenaza de tormentas planeó durante el último día, lo que provocó roles de viento que se tradujeron en costosos errores.
La flota navegará en uno de los escenarios más reconocidos del mundo, en pleno centro de Sidney, con el edificio de la ópera y el Harbour Bridge de fondo. Todo se decidirá en la última jornada: el 14 de diciembre.
© Lloyd Images
Clasificaciones
Acto 7 Niza. 29 mangas:
1º Alinghi (SUI) Morgan Larson, 183 p; 2º Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, 171 p; 3º J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, 161 p; 4º Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, 160 p; 5º Emirates Team New Zealand (NZL) Peter Burling, 156 p; 6º GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, 146 p; 7º SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, 145 p; 8º The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, 143 p; 9º Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, 143 p; 10º Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, 138 p; 11º Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, 133 p.
Clasificación general:
1º Alinghi (SUI) 65 p; 2º The Wave, Muscat (OMA) 57 p; 3º Emirates Team New Zealand (NZL) 49 p; 4º Realteam by Realstone (SUI) 45 p; 5º J.P. Morgan BAR (GBR) 37 p; 6º Red Bull Sailing Team (AUT) 30 p; 7º SAP Extreme Sailing Team (DEN) 28 p; 8º Oman Air (OMA) 24 p; 9º Gazprom Team Russia (RUS) 24 p; 10º Groupama sailing team (FRA) 22 p; 11º GAC Pindar (AUS) 11 p.