De profesión promotor inmobiliario, David Manuel, es el delegado de pesca del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, y gerente de Oceantours.es, empresa estrechamente relacionada con la pesca (chárter) y servicios marítimos de ocio con puerto base en dicho club náutico. Hace un tiempo la directiva del club, le encomendó las funciones de organización y representación de los pescadores y, entre todos, crecen exponencialmente cada año.
¿Cuál ha sido la evolución del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja?
El Club Náutico Marina Internacional destaca desde hace años por su compromiso con el medioambiente, habiendo sido galardonado con la Bandera Azul de la FEE y el distintivo Centro Azul por las actividades que se organizan a través de su Aula del Mar, donde se imparten cursos de educación medioambiental teóricos y prácticos.
Es un club que abre sus puertas a todos a participar en cualquiera de las numerosas actividades: De vela (tres regatas de gran participación), de pesca (más de veinte eventos al año) o de ocio (comidas/cenas de hermandad, excursiones en barco a Tabarca y a la Manga, karaokes, día de la Virgen del Carmen, etc).
El club Náutico Marina Internacional tiene Escuela de Vela propia (homologada) abierta todo el año, con la asidua participación de diferentes centros escolares y alcanza la cifra de participación de 300 niños en una jornada. También destacar el concurso de pesca infantil que venimos organizando con gran aceptación desde hace años. El club tiene el objetivo de crear este año una escuela de pesca abierta a todo el mundo con clases teóricas y prácticas, a fin de ofertar una nueva actividad y empezar a formar cantera.
Este año, entre sus concursos de pesca, figuran dos que forman parte de la Federación Española de Pesca y Casting: el VI Campeonato de España Open Embarcación Fondeada Dúos y el XI Campeonato de España Open Curricán Costero. El primero de ellos se celebra del 1 al 3 de abril. ¿Cuántos participantes tiene previstos recibir el de fondeada? ¿De cuántas mangas va a constar? ¿Qué capturas son las más habituales en esta táctica en la zona de Alicante?
En este magnífico evento estimamos una participación superior a los cuarenta dúos en dos mangas, sorteando barcos y dúos.
En cuanto a las capturas de la pesca en embarcación fondeada son las típicas de fondos rocosos, mixtos y praderas de posidonias, como vidriadas, sargos, pequeños pargos, raspallones, serranos, tordos, vacas serranas, corvallos, doradas, pageles, aligotes, etc. Por lo general, las capturas son modestas en tamaño, aunque abundantes en cantidad, siendo por ello fundamental el método y la velocidad del pescador, además de su técnica. La organización tiende a elegir caladeros que sean uniformes y abarquen una superficie amplia para que todos los barcos partan en igualdad de condiciones, sin que haya excesivas diferencias de unos a otros según el punto de fondeo elegido. En nuestra localidad disponemos de tres zonas situadas a escasas tres millas del puerto en dirección hacia el sur (frente a Cabo Roig), conocidas como Los Palmeros, situada muy a tierra en escasos 10-15 m, donde refugiarse de los vientos de tierra; Junquicos, situados en la misma latitud pero un poco más mar adentro (entre 25 y 40 m); y Las Mamellas, un poco más al sur (entre 38 y 43 m), donde además de las especies de estas dos zonas podemos encontrar pageles con relativa abundancia.
Tenemos zonas más ricas en pescado grande como es la archiconocida cordillera del Carrilón, un sistema rocoso lineal situado a escasas 4 a 6 millas de la costa, que discurre paralelo a ésta desde el Cabo Cervera hasta la Isla Grosa. El problema es que no suele elegirse para las competiciones, puesto que es difícil fondear los puntos calientes, que por lo general, están muy localizados puntualmente, de forma que sería difícil que hubiera cierta uniformidad en las capturas entre las embarcaciones que tomaran parte en la competición.
¿Cómo se organiza una competición nacional en pesca fondeada? ¿Qué determina la mejor puntuación en dúos? ¿Todos los peces puntúan lo mismo?
Con mucho esfuerzo y sacrificio, puesto que hay que coordinar muchos frentes y poner de acuerdo a varios estamentos, como la Federación, el Ayuntamiento, patrocinadores, clubes de pesca, etc. Además, conseguir barcos en condiciones con patrones que conozcan la zona elegida se hace a veces complicado, si la participación es elevada. A su vez, hay que proporcionar alojamiento a los pescadores foráneos, por lo que son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de organizar un evento de esta magnitud.
La puntuación se hace a peso total de la pareja, asignándole una puntuación según el puesto alcanzado en cada manga. Resulta vencedor-a del campeonato la pareja que menos puntos obtenga en el cómputo de ambas mangas. Todas las especies tienen un valor por igual, siempre y cuando estén dentro de las tallas mínimas y especies válidas admitidas por la Federación.
¿Cuál sería, a grandes rasgos, la normativa a seguir para el evento mencionado en fondeada?
La competición consta de dos mangas de cuatro horas, que se celebran el mismo día. En cada embarcación van dos dúos, que tienen una posición prefijada en el barco, debiendo intercambiar posiciones periódicamente. Las embarcaciones, una vez arribadas a la boya de la zona elegida tienen un tiempo estipulado para realizar la acción de fondeo (generalmente 20 minutos), que se realiza por consenso entre los equipos y el patrón. Pasado ese tiempo de sondeo y fondeo, se da inicio a la competición por parte del comité. Se deben guardar distancias entre las embarcaciones de un mínimo de tres esloras de la más grande o bien 50 metros, pudiendo fondear todas las veces que se quiera a lo largo de una manga, lo que por otro lado no es muy recomendable dada la pérdida de tiempo que supone. Una vez concluida cada manga, se entrega la bolsa del pescado convenientemente etiquetada de cada dúo al barco del comité, para llevarla al punto de pesaje.
El cebo lo pone la organización y que se permiten un máximo de tres anzuelos por aparejo, por lo que a priori, la igualdad suele ser muy grande entre todos los pescadores. También dependemos un poco de la suerte del lugar elegido y, por supuesto, del conocimiento del patrón de la zona de pesca y su pericia a la hora de fondear.
¿En qué consiste el entresijo organizativo para el XI Campeonato de España Open de Curricán Costero, que el Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja celebra del 14 al 16 de octubre?
El pasado año, el 24 y 25 de octubre, ya tuvimos el privilegio de albergar la IX Copa de España de Curricán costero, obteniendo el primer puesto la embarcación de nuestro club “Luna de Gadel” patroneada por un servidor. Este año, si el tiempo lo permite, la diferencia más destacada será la existencia de una segunda manga, frente a la única manga de la copa de España. El club volverá a proporcionar amarres de cortesía a todas las embarcaciones que se inscriban y nos esforzaremos por dar a los participantes el cálido y familiar trato que nos caracteriza.
¿Qué esperan, en cuanto a capturas y participación en éste evento?
Teniendo la referencia del año anterior, esperamos superar los 20 barcos y los 80 participantes. Es un campeonato muy lucido en cuanto a capturas, pues esperamos superar los 400 kgs que serán donados a asociaciones benéficas locales tal y como venimos haciendo los últimos años.
En general, ¿cuáles son las capturas más codiciadas en la zona de Alicante?
Si nos ceñimos a las que pueden capturarse en la modalidad de pesca a fondo con volantín y caña, hay algunas especies de gran valor gastronómico que, desgraciadamente, no abundan y se capturan de forma casual al buscar otras especies, como podrían ser el gallo de San Pedro, el mero, la brótola o la gallina. No obstante, si hiciéramos una clasificación de las más abundantes según la estación del año, podríamos decir que en otoño abundan las doradas, especie de gran valor por la deportividad y técnica que requiere su pesca, además del tamaño que suelen alcanzar; en invierno la especie más habitual sería el pagel; en primavera, las chopas, de la que suelen realizarse capturas abundantes y de ejemplares realmente grandes y, en verano, la especie dominante es la herrera que, además, se suele pescar a la deriva o ronsa, y que en nuestras aguas también tienen tamaños muy respetables, difíciles de encontrar en otros lugares.
¿Podemos hablar de una técnica más practicada que otra en esta zona? Puesto que en fondeada, por ejemplo, destacan varios pescadores a nivel nacional.
Sin lugar a dudas, la pesca desde embarcación fondeada es la modalidad predilecta en esta zona. De hecho, viene siendo sede de importantes concursos de carácter nacional e internacional que congregan a los mejores pescadores nacionales en embarcación fondeada, y la «flor y nata» de pescadores procedentes de países ribereños europeos como Italia, Francia, Portugal, o Inglaterra entre otros. Además de los habituales concursos provinciales, autonómicos o nacionales que se celebran con relativa frecuencia en esta ciudad. En los últimos años han cobrado mucho prestigio el Open Internacional La Purísima, organizado por el Real Club Náutico Torrevieja, y el Open Internacional Colmic, organizado por el Club Marina Internacional, en la modalidad de pesca por dúos, cuyo nivel organizativo y competitivo hace que cada vez sean más los participantes que se den cita en los mismos. Y no sólo deberíamos incidir en la cantidad de aficionados que la practica, sino que el aspecto cualitativo es –si cabe– mucho más destacable. Así pues, desde nuestros pantalanes salen habitualmente a la mar un buen puñado de pescadores deportivos laureados en competiciones nacionales e internacionales, hasta el punto que podemos enorgullecernos de contar con tres Campeones del Mundo, Campeones Nacionales y Autonómicos, en la modalidad de embarcación fondeada, copando de forma habitual puestos de honor en cualquier competición de este tipo los pescadores procedentes de Torrevieja. En la actualidad, el Club Náutico Marina Internacional es el club a nivel nacional que cuenta con más deportistas que disfrutan del rango de “deportistas de alto nivel nacional”, nada menos que diez pescadores.
¿Como delegado de pesca qué Campeonato le gustaría se pudiera llegar a realizar en un futuro en su club náutico? ¿Habría opción de celebrar un mundial en Torrevieja?
Un Mundial es el evento de mayor prestigio que podría realizar un club. Constituye un escaparate que proyectaría la imagen de nuestros pescadores y nuestra ciudad al exterior, y que podría tener consecuencias económicas y sociales muy positivas para muchos estamentos de nuestra sociedad, a pesar del carácter minoritario que tiene este deporte, y su escasa repercusión en los medios de comunicación. Sería además una oportunidad única para impulsar la imagen de este deporte hacia los profanos en la materia, que suelen tener un concepto bastante equivocado de los pescadores deportivos. Sin duda, Torrevieja, y más concretamente el CNMI al ser un club hiperactivo y pionero tiene bastantes opciones de albergar un mundial en un futuro cercano y en esa línea seguiremos trabajando.
¿Le gustaría añadir algo más?
Todos estos eventos previstos en nuestro extenso calendario de pesca no llegarían a buen puerto sin la implicación incondicional de todo el personal trabajador del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, especialmente Trinidad Pujante, gerente; y Antonio Dávalos, presidente. La ayuda desinteresada de Eduardo Melgarejo y Jose Manuel Medina, grandes patrones y pescadores, y la infinita comprensión de mi encantadora esposa Gemma Alcocer que me facilita enormemente todo.
Por último, agradecer a la Federación Española de Pesca y Casting (Ángel Medina), al inmenso colectivo de pescadores del CNMI y Eduardo Gil, Juez Nacional de embarcación fondeada, y gran pescador también su esfuerzo e ilusión que hacen posible seguir creciendo en esta pasión que compartimos, según mi esposa “enfermedad”: la pesca.