Ligero aumento de la cuota para la pesca del atún

Según una información facilitada de la Pesca Recreativa Responsable, tras reuniones y contactos telefónicos con la Secretaría General del Mar durante las últimas semanas, donde las promesas iban en la dirección de recuperar la cuota antes del plan de recuperación del atún rojo, la pesca recreativa se queda con sólo 9.500 kilos para «muerte accidental», se pasa de 7,99 a 9,50 toneladas.

Por otra parte, con los sucesivos aumentos de cuota, los diversos sectores van recuperando el nivel de capturas que tenían con anterioridad al establecimiento del plan de recuperación a excepción de la pesca recreativa, lo cual es claramente discriminatorio. La pesca deportiva y recreativa dispondría de 9,5 Tn para cubrir las muerte accidentales en la práctica de la captura y suelta.

4_IMG_0384

En 2015 se dispuso de 4,79 Tn de cuota inicial, más 3,2 Tn del fondo de maniobra lo que hizo un total de 7,99 T. Las 9,5 Tn de este año tienen dos posibles lecturas: Se aumenta el 19,53% general; las 7,99 Tn; se incrementa el 19.53% general, las 4,79 TN, 5,72 más; 3,78 Tn del fondo de maniobra.

Con la recuperación de esta especie, mantener la prohibición de pesca del atún rojo para la pesca recreativa es un sinsentido, así como no autorizar la pesca sin muerte durante todo el año, advirtiendo que la situación actual no es aceptada por el sector y se extiende una firme insumisión a la misma.