Más de 20.000 niños de un centenar de centros escolares, de dentro y fuera de España, se han inscrito ya en alguna de las actividades que ofrece gratuitamente el programa educativo de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela en equipos de dos personas, que saldrá de la Ciudad Condal el próximo 31 de diciembre.
El programa educativo “Siguiendo la Barcelona World Race” se presentó el 22 de octubre en Barcelona, en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race, a través de un acto institucional que ha servido para entregar al profesorado el maletín pedagógico con el material que los alumnos trabajarán en el aula durante el curso.
La ceremonia estuvo presidida por Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race. También intervino el biólogo y divulgador científico Pere Renom, reportero del programa televisivo Quèquicom.
Al acto asistieron asimismo el cónsul de Chile en Barcelona, Matías Udurraga; el jefe del Área TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vivancos; el jefe de gabinete de la gerencia del Consorcio de Educación de Barcelona, Jaume Prat, y Susanna Laguna, responsable de Patrocinios de Pharmaton Kiddi, que patrocina el programa educativo.
Esta propuesta educativa, que va dirigida a escolares de educación primaria y secundaria, cuenta con la colaboración del Área TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y del Consorcio de Educación de Barcelona, y está supervisada y evaluada por la Universitat de Barcelona.
Las actividades son gratuitas e incluyen charlas en los centros educativos a cargo de navegantes, el concurso de pósteres “Océano vivo, planeta vivo”, talleres en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race y videoconferencias en directo con los barcos participantes en la regata.
Además, se ofrece al profesorado la posibilidad de completar el currículo escolar con fichas en que los alumnos trabajan varias competencias (geografía, física, matemáticas, lengua e historia, entre otros) a través del seguimiento de la Barcelona World Race, en torno a tres ejes: planeta mar, ser humano y navegación.
En este sentido, durante el acto Fandós destacó que el programa educativo de la Barcelona World Race “ayuda a despertar la curiosidad de los alumnos, a la vez que éstos adquieren nuevos conocimientos” y desarrollan los valores asociados a la navegación, como “el respeto por el medio ambiente, el fomento de tecnologías sostenibles y los valores de superación y trabajo en equipo”.
“Al seguir la regata en tiempo real, el aprendizaje es mucho más vivencial para los alumnos, y así se consigue que adquieran el conocimiento ‘de por vida”, explicó Mireia Cornudella, responsable de Proyectos Especiales del Área de Educación de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB).
Las inscripciones en el programa siguen abiertas, pero ya se han registrado más de medio millar de clases de un centenar de centros educativos, de Catalunya, Baleares, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andorra, Chile y Francia.