Salir a pescar en kayak ofrece numerosas ventajas y facilidades. No se precisa titulación ni se debe hacer el consabido mantenimiento que a las embarcaciones tradicionales. Además, como el kayak es muy silencioso será muy apropiado para ir a la búsqueda de los peces más esquivos.
Lanzarote, isla de origen volcánico y aguas cristalinas, se sitúa en medio del océano Atlántico Sur y junto a la reserva marina más grande de Europa. Sorprendentemente la sobreexplotación pesquera a día de hoy no tiene lugar, aunque debemos decir que, debido a la gran afluencia turística, la riqueza marina ha mermado en los últimos 40 años. No obstante, actualmente, Lanzarote sigue siendo un paraíso para la pesca deportiva. En kayak, habitualmente nos encontramos con marlines, tiburones, ballenas, atunes, delfines, tortugas… Todo un espectáculo digno de ver.
Por Richard Rodríguez con la colaboración de Jigging a la Carta
Debido a la morfología de la isla, sólo alejarnos un poco de la costa conseguimos ubicarnos en zonas de gran profundidad y belleza repleta de pecios, veriles y arrecifes por lo que la hace ideal para la pesca en kayak, ya que evitamos grandes desplazamientos y jornadas agotadoras. Existen numerosas zonas de pesca en la isla pero, sin duda alguna, las mejores son Playa Quemada, La Santa, Playa Blanca, Los Cocoteros, El Golfo y Puerto del Carmen. Hay que informarse bien, pues algunas de estas áreas requieren tener precaución y experiencia debido a las corrientes, viento y oleaje. Aquí podremos conseguir apreciadas capturas como serviolas, dentones, meros, chernes, jureles, caballas, llampugas, bonitos, picudas, anjovas; palometones y petos de tamaño considerable.
Playa Quemada es una playa de arena negra donde el relax es, si duda, el comienzo de un buen día donde se disfruta de una maravillosas vista de Isla de Lobos y Fuerteventura. Al amanecer, si pescamos en kayak, podemos encontrar barracudas y sierras. Algo más tarde, daremos con lubinas, doradas, brecas y gallos.
Playa Blanca es el lugar más demandado de la isla por su ubicación y maravillosas playas de arena blanca de Papagayo y gran oferta de hostelería, además de contar con una zona de pesca desde orilla como el Faro de Pechiguera. Al ser zona de arena y piedra, podemos pescar barracudas, sierras, pejerreyes, caballas y cabrillas.
La Santa es un destino para deportistas, donde se encuentran la zona para surf, ciclismo, etc. A primerísima hora de la mañana nos haremos con barracudas y sierras.
El Golfo resulta un sitio increíble de visitar. Tonalidades negras, verdes, junto al negro de la roca y al azul de cielo y el mar. Simplemente espectacular. Aunque es un lugar fantástico para la pesca por sus aguas abiertas, puede resultar peligroso. Se puede pescar desde meros hasta cabrillas.
Entre las áreas de pesca destaca también Arrecife, desde donde ya de niño he visto a pescadores con jureles, agujas, medregales. Hasta antes de tener el kayak pescaba desde orilla y obtenía brecas, bocinegros y herreras
En la isla está el Club Deportivo Kayalanza. Fundado en 2012, a día de hoy consta de 41 socios. En él se asesora a los socios y se imparten cursos específicos para remar y se habla también de los accesorios que debe llevar un kayak.
Un club que además aporta kayaks para todos aquellos que estén dudando en adquirir uno y antes quieren probar la experiencia en esta modalidad. Este año el club competirá en varios campeonatos en los próximos meses en la Península.
¿Qué material de pesca usamos?
- Las cañas. Aunque hay opciones para todos los gustos, preferiblemente usaremos las desde 1,65 a 1,80 metros y acción no superior a los 210 gr. La elección dentro de este abanico dependerá del tipo de pesca que queramos hacer.
- En carretes, al igual que las cañas, existen muchas posibilidades que ofrece el mercado. Por norma general, tendremos en cuenta a la profundidad a la que vamos a pescar y la modalidad a usar. En el caso de Lanzarote, solemos movernos en profundidades de los 80 a 100 metros, siendo entonces necesario que tengan capacidad suficiente para albergar unos 250 metros de trenzado del 0,30 mm. Otros aspectos muy valorados son la ligereza y que sean carretes estancos para resistir bien la salinidad del agua, puesto que al ir en un kayak, estos por seguro van a sufrir bastante.
- Otros utensilios que solemos llevar con nosotros son: Ancla flotante/de fondo, sonda, bichero, cuchillo, cajón para guardar las capturas y caja con todos los accesorios de pesca. Todo esto debe ir bien guardado, amarrado al kayak para evitar pérdidas innecesarias y evitar contaminar nuestro preciado océano.
¿Qué debemos considerar?
Material y consejos de seguridad:
* Chaleco salvavidas específico para la pesca en kayak autovaciable (más corto de lo habitual y liso por la parte trasera para un mayor confort en nuestras jornadas de pesca).
* Radio VHF/Teléfono móvil.
* Remo desmontable de repuesto dentro del kayak si hacemos salidas lejos de costa.
* Cabo de 3 a 5 metros con un mosquetón en cada punta. Será necesario si tenemos que remolcar a alguien, amarrarnos a algún objeto o asegurarnos al kayak (línea de vida).
* Silbato.
* Alicates de pesca, que tienen muchas funciones pero en este caso nos vendrá muy bien si tenemos que quitarnos un anzuelo.
* Cuchillo por si tenemos que cortar algún cabo.
* Llevaremos siempre algo de agua.
* Revisaremos los partes meteorológicos antes de salir.
* Intentaremos siempre salir acompañados.
* Informaremos de dónde saldremos y de la franja horaria.
* Llevaremos un señalizador luminoso por si se hiciera de noche antes de llegar a tierra.
* Iremos vestidos, según la estación del año. Usaremos escarpines, neopreno, gorra, ropa impermeable…
* Llevaremos siempre el remo y las cañas amarradas al kayak, hay material específico para ello o se puede usar un simple cabo.
* Nos protegeremos del sol. Usaremos crema solar, gafas polarizadas y una gorra.
* Si somos propensos al mareo, tomaremos alguna pastilla para evitarlo.
Esta modalidad de pesca está en auge y cada día tiene más adeptos. De hecho, numerosos kayakeros dejan de banda otras técnicas desde tierra que antes practicaban habitualmente, tales como el spinning, surfcasting y rockfishing. El kayak es apto para casi todos, independientemente de la edad y condición física. Proporciona un sentimiento de libertad y la oportunidad de llegar a esos sitios que siempre habíamos querido ir pero andando no podíamos y, seguramente, tampoco con otro tipo de embarcación. Tan sólo es necesario poseer la licencia de pesca correspondiente y, si se quiere, un seguro de asistencia. No hace falta tener ninguna titulación y además apenas requiere mantenimiento. Los kayaks de pesca se pueden echar al agua desde casi cualquier sitio y son fáciles de transportar, por lo tanto, se puede cambiar de zona de pesca a nuestro libre albedrío y evitar, así, salir siempre desde un mismo sitio. Otra de las ventajas que tiene navegar desde kayak es el hecho de evitarnos pagar un amarre. En una jornada de pesca puedes combinar diferentes técnicas como jigging, curricán, a fondo, al vivo, a boya, a spinning o últimamente muy de moda con vinilos como los de Jigging a la Carta que están dando magníficos resultados, y por supuesto siempre respetando las tallas mínimas. Las sensaciones son fascinantes, al estar sentado sobre una superficie de flotación pequeña y ligera cualquier picada de un pez aunque sea solo de 2 o 3 kilos de peso, hace que la diversión y subida de adrenalina estén más que aseguradas. Como el kayak es muy silencioso, resulta muy apropiado usarlo para la pesca de piezas esquivas y, además, con este tipo de embarcación no contaminamos el medio.
Todo kayero sale a pescar esperando que sea su gran día y, en ocasiones, ocurre que no han tenido ni una sola picada y además ha perdido algún señuelo. Si nos pasa esto, no pensemos que siempre será así, sino que somos unos privilegiados de sentir el mar y que nuestro momento en pesca también lo tendremos. La sensación de estar relajado, viendo el paisaje que nos regala la naturaleza desde un kayak es impagable.
Lo mejor de esta disciplina es el compañerismo que vas teniendo con todo el mundo que practica este deporte. Están siempre para ayudarnos en alguna duda sobre bricolaje y dudas que vamos teniendo cuando somos novato y no tan novato. Aun así, en este ámbito los kayeros, tenemos una gran amistad donde en el territorio nacional, se hace open y campeonatos a lo largo del año. Solemos decir que la pesca en estos eventos es lo de menos y que el gran objetivo final es pasar una jornada en buena compañía y practicando la misma pasión. Pesca desde kayak.