La organización internacional de conservación marina Oceana ha alertado hoy sobre las reticencias de la Unión Europea a adoptar medidas para la recuperación del pez espada del Mediterráneo. Según la evaluación científica realizada hace unos meses, el stock sufre sobrepesca y ha disminuido drásticamente desde los años 80 hasta niveles un 70% inferiores a lo que se considera sostenible.
La sobrepesca actual de esta especie es debido a la existencia de una flota desmesurada de más de 12.000 embarcaciones profesionales, de las que el 90% tienen bandera comunitaria y el 60% son italianas.
En la actualidad la UE está negociando la posición que mantendrá en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), donde se decide el futuro de especies altamente migratorias como el atún rojo, pez espada y varios tipos de tiburones. Aunque en los últimos años la UE ha defendido la precaución al negociar las cuotas de atún rojo, ha fracasado a la hora de apoyar las más elementales medidas de precaución para el pez espada del Mediterráneo. Cabe decir también, que las nuevas medidas de gestión que se introduzcan en la próxima reunión de la ICCAT (Génova 10 y 17 de noviembre) no se revisarán hasta 2017.
Fuente: Oceana
Foto: © Oceana/Silvia García