GTS, equipos a prueba

La pesca en el trópico es interpretada como extrema y dura, efectivamente, puede serlo… Es normalmente, donde el pescador deportivo va a por aquel punto de satisfacción máximo en busca de los mayores depredadores del mundo.

Entre los depredadores más voraces están los túnidos y los carángidos, especies compatibles en una misma aventura pero que, sin embargo, ofrecen sensaciones diferentes. Vamos a ver qué prefieren los pescadores del trópico, si un potente atún con sus interminables carreras o un GT de más de 50 kg tratando de alcanzar el arrecife.

GT

Los carangidae son una de las especies más buscadas por los pescadores tropicales por las enormes posibilidades que ofrecen, de llevar la satisfacción del pescador al límite. La gran mayoría de carángidos son tropicales, entre estos el formidable, potente y deseado Giant Trevally, conocido como GT. Su cuerpo es relativamente alargado y comprimido lateralmente con un grosor considerable en los ejemplares más adultos. Todos parten de una base plateada con lomos oscuros y a partir de aquí, podemos obtener distintos coloridos como es el caso del azul en un Blue Fin Trevally o GTs completamente negros.
Entre los destinos más visitados a día de hoy para pescar grandes GTs están: Omán, Yemen, Socotra, Madagascar, Seychelles, Farquhar, Tanzania o Sudán, por ejemplo. Son destinos caros, por lo que, son viajes que, incluyendo la pesca, ya sea en chárter como en material, se eleva mucho el precio final. Rebuscando por las redes, podemos encontrar buenos precios y organizarnos viajes al GT por menos de 2000 euros, pero, con pocos días de pesca.

 

CAÑA DE POPPING EN ACCION - 2,40 MTS DE LARGO Y ACCION HASTA 300 GRS

La potente pesca de los carángidos

La pesca de carángidos es potente y dura ya sea, en ejemplares pequeños o grandes ya que, su potencia en busca de piedras, arrecifes y/o agujeros es monumental. A pesar de poseer una aleta caudal pequeña en proporción al cuerpo, su fuerza es realmente fuerte y no dudará en poner nuestros equipos al límite. En este caso, nos vamos a ocupar de los ejemplares más grandes, los GT. Es una de las especies más perseguidas de todo el planeta por su dura y espectacular pesca. Un popping agresivo como el que ofrece el GT es difícil de igualar, por no decir, inigualable. ¡Vamos a ver cómo lo hacen los pescadores de trópico para combatir enormes carángidos de hasta 60 kilos!

Equipos para popping

En primer lugar, debemos saber que estamos hablando de equipos de máxima calidad, que ofrecen al pescador una seguridad de que éste no va a fallar. No es necesario disponer del equipo más caro del mercado, pero sí, que debe cumplir unos requisitos básicos para afrontar correctamente estos potentes combates. ¿De qué equipos estamos hablando?
Cañas: Las cañas de popping son iguales que las de spinning pero más cortas y con una respuesta de potencia mucho mayor. Las acciones están comprendidas entre los 200 y 600 grs. Por una parte, para poder lanzar los pesados señuelos que exigen estos depredadores y, por otra, porque necesitamos una caña capaz de frenar las envestidas que nos jugarán la victoria contra el arrecife. Estamos hablando de cañas cuya longitud está comprendida entre 2.10 m y 2.40 m. Son medidas cortas, suficientes para alcanzar lances largos y a su vez, hacer el combate más cómodo a la hora de embarcar enormes piezas. Es recomendable, que sea de alta calidad, cuyas anillas y portacarretes sean resistentes a un tensión máxima durante largos minutos de pelea.

CARRETES DE ALTA GAMA PARA EL SPINNINGPOPPING TROPICAL

Carretes: Tenemos muchas opciones en el mercado, pero sin lugar a dudas, destacan Stella y Saltiga. Nos ofrecen potencia, poco peso en proporción al equipo y garantías de estar trabajando con material de primera. Hay otros carretes en el mercado disponibles para combatir GTs pero claro está, que no es lo mismo. Un Stella o Saltiga afrontará muchos viajes mientras que otros puede que ni resistan una única aventura. Los tamaños más grandes para una capacidad de línea larga en diámetros de línea gruesos.

Líneas: El bobinado del carrete será de línea trenzada. Trabajaremos diámetros gordos como pueden ser los que van de un 0.41 mm a un 0.56 mm. Debemos buscar lance y resistencia, un 0.50 mm es un diámetro correcto para esta pesca ya que aguantar, aguanta, y si tiene que rozar el arrecife, romperá un 0.80 mm igual. En cuanto a marcas y calidad, también disponemos de un amplio abanico en el mercado, como el Power pro, Tuff line o Ultra Pe Line de Yuki.

IMG_9759

Leader: Éste juega uno de los papeles más importantes y debemos tener claro sobre qué tipo de fondo estamos pescando los GTs. Los podemos pescar a mucha o poca profundidad, en fondo de arena o roca, en arrecifes, etc. Siempre deberemos montar nuestro leader dependiendo de las circunstancias. No siempre se pesca igual ya que, a pesar de ser animales grandes, saben diferenciar entre un engaño y una presa real, no siempre son tarea sencilla. ¡En los vídeos de YouTube parece muy fácil! Una opción estándar, puede ser un 200 lbs de bajo aun que, en ocasiones no será suficiente. Aquellos días que pesquemos con mar revuelta, espuma y temporal, podremos aprovechar las circunstancias para aumentar a un 250/300 lbs de manera que mantenemos una muestra real sin engaños, al mismo tiempo que, aseguramos nuestra captura. El leader, es un tema muy delicado, hasta que no hemos leído las aguas, mejor no montarlo. Es imprescindible hacer una buena elección del mismo para el éxito.

Accesorios: Podemos atar nuestros señuelos mediante nudo directo (un sistema que nunca ha fallado) o anilla sólida con llaverito. La anilla sólida es realmente efectiva, potente y robusta; nos da la posibilidad de ir cambiando de señuelo constantemente sin tener que hacer nudo nuevo o cortar leader. Una opción económica y efectiva, sobre todo, cuando conozcamos lo que supone anudar señuelos de esta envergadura.

LEADER

 

Señuelos: Nuestros jigs irán en relación a la profundidad que estamos pescando pero ya sean, 25 metros o 70, podemos montar jigs de 200 grs ya que, es un depredador agresivo y veloz. Un GT se lo puede comer lento y se lo puede comer muy rápido. Deberemos probar distintas acciones para despertar el apetito o agresividad de estos carángidos.

Anzuelos: Usaremos siempre assist hook para evitar que se suelten las capturas y así, asegurarlas. Lo montaremos con anzuelos simples de gran tamaño, desde un 6/0 hasta un 14/0 para los ejemplares más grandes. Deberemos montarlos con dacrón de hasta 400 lbs ya que la robusta dentadura de estos carángidos es capaz de cortar hasta una cuerda de dicho grosor. Muchos pescadores refuerzan el nudo con una capa de nudos con línea trenzada y termorretráctil. La tensión es tan extrema que, todo debe estar bien fijado.

POPPER PARA TROPICO CON ANZUELOS FUERTES Y GRANDES

www.saltywatertackle.com