Organizada por la Fundación Empresas IQS y la Fundación Sport Cultura Barcelona, el centro universitario IQS acogió la conferencia «De la universidad a la Barcelona World Race», que contó como exponentes al Dr. Salvador Borrós, profesor catedrático IQS (GEMAT-IQS); Jordi Arbusà, investigador de GEMAT y co-fundador de Sailing Technologies; José María Van der Ploeg, campeón olímpico (Barcelona 92 Finn); Anna Corbella, primera mujer catalana/española en dar la vuelta al mundo a vela sin escalas en regata, y Pepe Ribes, navegante, 5 vueltas al mundo y 2 Copas América 2004 y 2006/07. En un entorno de mesa redonda, discutieron sobre los avances tecnológicos alcanzados en el deporte de la vela; cómo éstos son interpretados por los regatistas como una ventaja competitiva y cómo se produce la transferencia tecnológica entre regatistas e ingenieros para alcanzar la solución óptima.
Tal y cómo comentaba el medallista olímpico Jose Maria van der Ploeg: “En la preparación de Barcelona ’92, ibamos a revelar cada día tres carretes de fotos para poder analizar las jornadas, no como ahora”, refiriendose al increíble avance en materia de perfeccionamiento deportivo que nos brinda la tecnologia actual.
Durante la sesión, con una amplia participación por parte del público asistente –entre los que se encontraba Jaime Puig, director de SEAT SPORT y gran conocedor del valor binomio hombre/máquina–, se remarcó la importancia de poder alcanzar una mayor masa crítica en los medios de comunicación para poder dotar a los equipos de mayores presupuestos y hacer preparaciones en condiciones óptimas.
“En España, seguimos adelante gracias al talento que hay. Desde mediados de los 2000, las ayudas y patrocinios en este deporte han ido a la baja y los regatistas nos reinventamos: ya no solo somos los deportistas, gestionamos todo a nuestro alrededor para seguir alcanzando éxitos deportivos”.
Por parte del equipo investigador, padres de DrSails, el Dr. Salvador Borrós remarcaba: “La clave en el desarrollo tecnológico es escuchar y escoger bien la pregunta”, haciendo hincapié en saber entender qué es lo que realmente se necesita, bajo qué condiciones de uso, quién lo va a usar y qué resultado se espera de ello. Toda tecnologia, una vez desarrollada en el laboratorio hay que salir a probarla, como citaba Pepe Ribes “En navegación oceánica nunca entras en la zona de confort. Hay simulaciones que son imposibles”.