Los mares y océanos son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Por todas estas razones, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, se designase el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
El propósito del Día Mundial de los Océanos es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
El océano cubre más del 70% del planeta. Es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
La gestión prudente de este recurso esencial es clave para un futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
El tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de las Naciones Unidas Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, «Planeta oceánico: las corrientes están cambiando». Las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) con dicho tema. El programa de este año ensalza las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra. A nivel planetario también se han organizado multitud de actos.