La náutica más innovadora y el impulso de la economía azul serán los protagonistas de la 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona que reunirá a las principales marcas del sector en nuevos espacios y con la Copa América en el horizonte. El salón de Fira de Barcelona dispondrá de la mayor muestra flotante de las últimas ediciones al sumar por primera vez, Marina Port Vell a los muelles de la Fusta y España.
Organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el salón reunirá del 12 al 16 de octubre a 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 de ellas en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año. De este modo, el evento volverá a ser la mayor cita ferial del sector náutico español y una de las más importantes del calendario europeo, ocupando 21.000 metros cuadrados de superficie expositiva.
Participan firmas líderes como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Elan, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Prestige, Nautic Swan, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sesga, VanDutch,Touron o Yamaha en una convocatoria en la que se consolida la apuesta del salón por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización como motores de cambio del sector hacia la economía azul.
El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en esta edición tan especial, volvemos a demostrar que el salón es el evento de referencia para los profesionales y todos los amantes del mar, ocupando por primera vez en su historia tres muelles del Port Vell de Barcelona y desvelando las últimas innovaciones en la digitalización, electrificación y cuidado del entorno marino del sector”.
En este sentido, el moll de la Fusta acogerá ‘Innovation Dock’, donde una quincena de startups mostrará sus propuestas más disruptivas en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente y se exhibirán diversas embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno.
Este muelle concentrará, también, la oferta de barcos a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona ‘Sea Boulevard’. En Marina Port Vell, espacio que ocupa el salón por primera vez, y en el moll de España, se presentará una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes.
También, se podrán ver los 14 modelos que optan al mejor Barco Europeo del año: Beneteau Flyer 8 Sundeck, Jeanneau Cap Camarat 10.5 CC, Nuva M9 Open, Wellcraft 355, De Antonio D36 Open, Pardo GT 52, Fjord 53 XL, Bénéteau Swift Trawler 48, Elan E6, Grand Soleil 40, Oceanis Yacht 60, Excess 14 y Lagoon 51.
Negocio para el sector
El evento será un año más la cita clave anual para dinamizar el negocio de un sector, que tras dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado debido a la actual coyuntura internacional. Así, hasta el mes de agosto, se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo en España frente a las 5.943 matriculadas en el mismo período de 2021, lo que representa un descenso del 17%.
El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que “la temporada 2002 ha sido positiva para el sector, las actividades náuticas y, por consiguiente, el turismo náutico como tendencia de ocio ha llegado para quedarse, posicionándose entre las opciones más demandadas para disfrutar del tiempo libre, tanto por los españoles como por los turistas internacionales que este año han vuelto a navegar en nuestras costas. El descenso en las matriculaciones refleja que estamos ante una estabilización del mercado náutico que durante los dos años precedentes había crecido notablemente recuperando las pérdidas de 2019”.
Con el objetivo de fomentar las operaciones comerciales en el marco del salón, se ha diseñado un programa de VIP Buyers con el objetivo de atraer al salón a más de 300 compradores nacionales e internacionales interesados en adquirir embarcaciones de más de 15 metros de eslora.
Horizonte Copa América
La preparación de la celebración de la Copa América en Barcelona el próximo 2024 también será protagonista. La Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) junto con el Port de Barcelona o el Port Olímpic mostrarán durante el salón las acciones que están desarrollando con motivo de la disputa de esta prueba en la capital catalana.
Además, durante los cinco días de celebración, y bajo el lema ‘El mar es el cielo’, habrá diversas actividades para impulsar la práctica de la náutica deportiva y de recreo. En este sentido, el director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que “el certamen quiere reunir a toda la comunidad náutica, por lo que hemos diseñado un evento en el que se pueda dar respuesta a las inquietudes de todos, desde la vertiente más profesional hasta la más lúdica con el fin de acercar la náutica a todos los públicos”.
Así, la FBCN organizará salidas a mar de su barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 mientras que la Federación Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación.
La oferta se complementará con la zona Fun Beach, una zona de pruebas de equipamiento deportivo con acceso al mar, y con el espacio de Marina Tradicional, donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia y en el que estará atracado el pailebote Santa Eulàlia, que surcará la fachada marítima de Barcelona.
En la vertiente más lúdica, el salón cuenta con una novedad para el gran público, el Vermut & Soul, un espacio gastronómico con música en directo y food trucks, que se suma a la Noche de la Náutica, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre con actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.
La 60ª edición del Salón Náutico de Barcelona cuenta con la colaboración de Marina Port Vell, que ofrece sus instalaciones como Zona VIP de visitantes y expositores.