Crecimiento de la 4ª Feria Inicia’t

Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios ha finalizado consolidándose en el panorama de ferias y salones a nivel nacional. Una feria pionera en el Estado ya que es la única que promociona el acceso al mar, la náutica de base o de iniciación y también la promoción de la oferta formativa reglada existente en Catalunya.

Esta doble vertiente filosófica ha tenido como objetivo poder mostrar una oferta comercial y de actividades con la intención de contribuir a la “creación” nuevos aficionados a los deportes náuticos con un denso programa de demostraciones y presentaciones con el objetivo de hacer ver que el acceso al mar es mucho más sencillo de lo que la realidad, en la mayoría de los casos, se empeña en mostrar.

Además la feria ha querido mostrar las muchas oportunidades laborales que el mar brinda. Para ello ha dado a conocer una treintena de profesiones vinculadas al mar para estimular o quizás ‘inocular’ las vocaciones náuticas entre los más jóvenes. La cada vez más vigorosa e importante actividad económica relacionada
con el mar, lo que ahora se conoce como la “economia azul” y que otros países de nuestro entorno ya desarrollan desde hace tiempo, es, sin duda, un mar de oportunidades, con oficios demandados para esta nueva economía, tanto para ejercer a bordo como desde tierra.

Crecimiento de un 30%

En un 30% ha crecido la presencia de expositores -hasta un total de 83- lo que evidencia la idoneidad y el interés que la filosofía de Inicia’t despierta. Un crecimiento basado en un cambio de fechas, se ha adelantado la feria un mes y medio respecto a las tres ediciones anteriores, y a una nueva estrategia promocional basada en un intensivo uso de las redes sociales y los audiovisuales además de otras acciones de publicidad exterior. Qué duda cabe que a ello debemos sumar el impulso que otorga el buen tiempo tenido en los cinco días que ha durado el certamen. El sentir general del expositor en la muestra comercial de los tres primeros días, del viernes 5 al domingo 7, ha sido positivo con una predisposición del público a informarse y realizar algunas compras “in situ”.

Los adolescentes a escena

Algo más de 500 estudiantes de ESO, los que ya están empezando a descubrir sus preferencias para la toma de decisiones en relación a su formación inmediata, han pasado el lunes 8 y martes 9 por la feria Inicia’t. Y lo han hecho con un combinado de práctica náutica, en algunas de las modalidades náuticas más comunes de acceso al mar, con la obtención de información directa acerca de la oferta formativa existente en diversos niveles académicos.

Precisamente para mantener la atención de los jóvenes a su paso por los diversos stands, la organización de Inicia’t ha planteado una gincana online. Desde una app se ha desarrollado un conjunto de preguntas que los jóvenes, en grupos de 4-5 personas, han tenido que responder en relación a la información obtenida en cada stand. Con una alta involucración, los grupos han ido respondiendo creándose simultáneamente un ranking por puntos de los grupos así como de los institutos participantes. Los grupos e institutos con mayor número de puntos van a ser obsequiados con jugosos regalos. El grupo de estudiantes ganador ha sido la clase de 2º C del IES Júlia Minguell de Badalona. La puntuación más alta en el ranking de centros ha sido para el Col.legi Badalonès y su colectivo de Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Próximamente el programa magazín BadalonaTRES60º de Televisió de Badalona, emitirá en directo el acto e entrega de premios. Los resultados finales y las clasificaciones se pueden consultar en www.iniciatbadalona.cat.

La feria Inicia’t ha contado con la participación de la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, la empresa EMV, los profesionales del varadero del Puerto, una carpa conjunta con los estudios de FP de mantenimiento de embarcaciones, Salvamento Marítimo, la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, la Unidad Acuática de los Mossos, los socorristas de la asociación Open Arms, Tecnocampus y el Clúster Náutico, entre otros.

Foro Inicia’t

Dada la gran aceptación de la filosofia de actuación de la feria Inicia’t, se han tendido puentes naturales entre los centros formativos, instituciones y la comunidad educativa de los institutos. Ello ha llevado pensar en la idoneidad de plantear la creación de un Foro INICIA’T dedicado a estos temas. Marina Badalona, organizadora de INICIA’T, la feria de la náutica y sus oficios, está desarrollando esta posibilidad así como un programa de debates y charlas al respecto.