Del domingo 16 al viernes 21 de noviembre se celebra en Barcelona la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica, en la que participan 620 científicos de 75 países, con el objetivo de diseñar la hoja de ruta de la próxima década para la situación del océano y de incluirlo en la agenda política internacional, concentrada sobre todo en las emisiones terrestres de dióxido de carbono, de cara a la cumbre del cambio climático de París de 2015.
El congreso, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) bajo la coorganización de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y The Oceanography Society, se celebra nueve años después de la primera edición. En esta década el conocimiento del mundo marino ha progresado a un ritmo sin precedentes, por lo que en la reunión de Barcelona se tratarán numerosos nuevos temas, como el aumento del nivel del mar, la acidificación, el calentamiento del agua, la situación de los arrecifes coralinos y los efectos de la sobrepesca.
En la conferencia participan renombrados especialistas, como Jane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), que fue miembro del “dream team científico” del presidente Obama y directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos; Daniel Pauly, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), doctorado en biología pesquera y oceanografía biológica y crítico con las prácticas modernas de pesca, y Shin-ichi Uye, de la Universidad de Hiroshima (Japón), uno de los mayores investigadores sobre la medusa gigante.
Durante la sesión informativa previa, el director de Ciencias del Océano de la COI-UNESCO y responsable científico de la conferencia, Luis Valdés, destacaba que “también participa la embajadora sueca de los océanos, Lisa Emelia Svensson, que se encarga de trasladar las inquietudes de los científicos a los tomadores de decisiones, una tarea que también se llevará a cabo desde la UNESCO”.
El director general de la FNOB, Andor Serra, explicó por su parte que la organización en Barcelona de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica por parte de la Fundación se enmarca en la vertiente científica y de salvaguarda medioambiental de la Barcelona World Race. De hecho, los barcos participantes en la regata de vuelta al mundo colaborarán en varios proyectos científicos coordinados por la COI-UNESCO, cuyo lema, “One Planet, One Ocean”, da nombre además a uno de los equipos, el de Aleix Gelabert y Dídac Costa, que se utiliza como plataforma para la concienciación e investigación ambiental.
El congreso tiene lugar en el CCIB del 17 al 21 de noviembre, pero dio comienzo el domingo 16 con una conferencia magistral a cargo del oceanógrafo estadounidense Mike Roman, presidente del Comité Científico de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica. Esta charla inaugural se celebró en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, y durante la misma la tenienta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes y presidenta de la FNOB, Maite Fandos, dio la bienvenida a los científicos.
El programa de la conferencia incluye una serie de actividades abiertas al público en general. En el Moll de la Fusta están expuestos tres barcos de investigación: el Ramón Margalef y el Francisco P. Navarro del Instituto Español de Oceanografía, y el catamarán SOCIB, del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares. Además, se podrán visitar dos IMOCA 60, la clase de velero en que se disputa la Barcelona World Race: el barco escuela de la FNOB y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, el barco que lleva por nombre el lema del congreso y cuyos patrones, Aleix Gelabert y Dídac Costa, colaborarán con varios proyectos científicos a través de la recogida de datos durante la regata, que saldrá de la capital catalana el próximo 31 de diciembre.
El Museu Marítim de Barcelona acoge, por otra parte, la primera edición del Barcelona Underwater Festival, que incluye la mayor exposición de cámaras submarinas jamás realizada, titulada “El reto de fotografiar bajo el agua”, y la exposición de fotografías submarinas “Los fondos iconográficos de Montphoto”.
En el Museu Blau, asimismo, tiene lugar la muestra de cine y vídeo submarino del Marseille Underwater Film Festival y una mesa redonda a cargo del navegante oceánico Cali Sanmartí y del investigador Josep Maria Gili.