Cerca de 40 empresas participaron el viernes 13 de febrero en la primera sesión de trabajo organizada desde el Barcelona Clúster Nàutic, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña a través de su Centro Tecnológico CIT UPC, acto que sirvió para presentar los proyectos de innovación tecnológica que realizan los centros de investigación relacionados con la UPC y empresas del ámbito privado.
Tecnologías y conocimiento aplicable en el ámbito marítimo
El encargado de abrir la sesión de trabajo fue Jaume Castellà –del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la UPC que trabaja en el campo de ingeniería óptica y fotónica–, quien presentó el prototipo de la cámara LIDAR que permite 20 fotogramas por segundo y obtener una imagen espacial basada en la proximidad; invento que tiene muchas aplicaciones en el ámbito náutico, especialmente en seguridad o en la manipulación de robots.
Otro de los proyectos que presentó el director gerente de CD6 UPC fue el LUS, un emisor y un receptor de láseres ultrasónicos que permite detectar grietas no visibles, por ejemplo, en el casco de un barco.
Investigación electrónica
Con el lema “No fun, no innovation”, Antoni Sudrià, de CITCEA-UPC, explicó la filosofía del centro de investigación especializado en la electrónica de control y de potencia, las comunicaciones industriales y el control digital con procesadores. También presentó algunos de los proyectos relacionados en el ámbito marítimo –como un generador de energía a partir de las olas o un robot de exploración submarina– y otros proyectos que, sin estar relacionados directamente con la náutica, podrían extrapolarse y buscar una aplicación práctica –como un cargador de baterías con una potencia de 14kW y una tensión de 700v–.
Innovación para embarcaciones pesqueras
Por su parte, Joaquín del Río, del Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI UPC) y que trabaja, entre otros, con tecnologías marinas como la instrumentación oceanográfica, presentó dos proyectos. El primero el observatorio OBSEA, estación submarina colocada a 4 km de la costa de Vilanova y la Geltrú que envía información sobre diferentes parámetros del medio marino. El segundo, el del proyecto piloto Fishing & Marketing Box, una iniciativa para el desarrollo de un sistema de gestión integral de la actividad de las embarcaciones pesqueras.
Acercar la investigación a las empresas
Con respecto a este tema se presentaron iniciativas que han resulto problemáticas muy concretas y que pueden servir de ejemplos de cómo la innovación tecnológica se puede aplicar en el día a día de las empresas náuticas. Por último se recordó la posibilidad que las empresas acojan estudiantes de último año de la Facultad de Náutica para que lleven a cabo su trabajo de final de carrera en relación a su empresa.