19 países por el título mundial de ORC

Los números hablan solos: más de 90 embarcaciones de crucero (ORC) de las 120 inscripciones permitidas como número máximo, ya han efectuado su inscripción en el Barcelona ORC World Championship. Del 27 de junio al 4 de julio, la Ciudad Condal será sin duda el epicentro de la vela de crucero mundial, en un campeonato del mundo que se vislumbra como el mejor de los últimos 15 años. El Real Club Náutico de Barcelona acogerá a más de 1.500 regatistas provenientes de todo el mundo.

40 Trofeo de Vela Conde Godó - Photo ©MartinezStudio.es

Tres continentes (Europa, Asia y América), con 19 países representados, acudirán a Barcelona para disputar el título mundial en cada una de las tres divisiones. Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Francia, Estados Unidos, Italia, Latvia, Tailandia, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza y Ucrania se disputarán el cetro mundial. La clase que a priori cuenta con más países en sus filas es la ORC A con 10 países representados, si bien la clase más numerosa era –al cierre del segundo periodo de pre-inscripción– la división ORC C, en la que España e Italia continúan como los países con mayor número de embarcaciones.

Siete Comunidades Autónomas representadas

Una potente escuadra española luchará por el título mundial de crucero. Cataluña y Canarias contarán con equipos en las tres clases participantes (ORC A, B y C), mientras Baleares, Galicia y Valencia tendrán presencia en dos divisiones (ORC B y C). Andalucía y Murcia contará con embarcaciones en la clase ORC A y B, respectivamente.

Cataluña y Canarias son las únicas comunidades, hasta el momento, con presencia en las tres divisiones (ORC A, B y C). Mientras que en ORC A, y desde Cataluña, uno de los máximos favoritos es el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, ganador de la pasada edición del Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, desde la Comunidad Canaria los representantes más señalados son el “Esmeralda” del olímpico español Fernando León y el “BrujoJazz” del armador Sergio Ramírez. En la clase ORC B cabe destacar al “Es Tes Unno” de Francisco Soldevila, desde Cataluña, y el “Adrian Hoteles” de Daniel Adrian, desde Canarias. La representación más significativa de estas dos comunidades en el grupo de las embarcaciones de menor eslora (ORC C) es la del barco catalán “Fanytas” de Miquel Roca y del canario “Macaco” de Lucio Pérez.

41 Trofeo Conde de Godó- Merchbanc

Baleares, Galicia y Valencia tendrán presencia en dos divisiones (ORC B y C). “Team Campos” del armador Pedro Campos es el representante gallego en la clase ORC B, mientras que el “Emèrgencies Setmil” de Rafael Izquierdo y “Experto Catador” de José Ignacio Vicent, desde Baleares y Valencia, reforzarán la escuadra española en ORC B. La clase ORC C contará con la presencia de varios de los grandes favoritos en la disputa por el título mundial: el “Airlan Aermec” de Juan Cabrer, representando a Baleares y con un currículo espectacular, o el “Fyord”, desde la Comunidad Valenciana y armado por José Luis Maldonado. Galicia se verá representada en la clase ORC C por el “Solventis” de Alberto Moro.

Andalucía y Murcia contará con embarcaciones en la clase ORC A y B, respectivamente. El equipo que correrá en la división ORC A por la comunidad andaluza no es otro que el patrocinado por la casa de motos “Bultaco” y armado por Andrés Varela Entrecanales. La comunidad murciana estará presente en mundial con el «CMSA» de José María Messeguer y del «Talasur» de Javier Sabiote.

Bultaco_Andalucia_OrcA

La escuadra española no lo tendrá fácil pese a jugar en casa y es que los campeones del mundo de ORC A (el italiano “Enfant Terrible”, poseedor del cetro mundial en 2014, 2012 y 2011) y de ORC C (el también italiano “Low Noise”) ya han confirmado su presencia en Barcelona. Junto a ellos el medalla de bronce en el pasado mundial (ORC B), el checo “Three Sisters”, y ganador en su categoría del pasado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, es otro de los grandes favoritos.

www.barcelonaorcworlds2015.com/

Fotos: María Muiña