La 15ª edición del Valencia Boat Show cerró sus puertas con un balance muy positivo y un total de 26.332 visitantes en sus cinco jornadas.
Del 23 al 27 de octubre, La Marina de València reunió a las principales empresas del sector náutico que presentaron una amplia selección de embarcaciones en seco y a flote, motores, accesorios, servicios y actividades. Con un crecimiento del 30%, 47.221 m2 de exposición, más de 150 marcas y más de 140 embarcaciones, la 15ª edición del Valencia Boat Show da un salto cuantitativo y cualitativo que asegura un sólido proyecto a futuro.
Además de oferta expositiva, el certamen contó con una completa agenda de actividades que incluía pruebas de mar, presentaciones, homenajes, charlas y el II Congreso Internacional de Economía Azul. Una de las grandes novedades de este año fue la sección dedicada a la náutica industrial y servicios profesionales y en la que se encontraba también la oferta de marinas y puertos, incluyendo la de Valencia Mar, co-organizador del evento, y la de Valencia Port Marina, nuevo concesionario del espacio de La Marina de València.
La directora del certamen, Isabel Gil, quien también es presidenta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN), se mostraba muy satisfechacon el desarrollo del certamen. “La respuesta de las empresas expositoras ha sido impecable, y la de las personas visitantes también, porque a pesar de los días de lluvia hemos tenido más de 25 000 visitantes”. Y afirmaba que “tras el éxito de esta edición y la experiencia de ediciones pasadas, estamos desarrollando un trabajo estratégico con todos los agentes implicados para conseguir un crecimiento sustancial en las próximas ediciones, ya que este salón cumple todas las condiciones para ello”.
Náutica española emergente
El salón valenciano contó con el estreno de dos nuevas marcas: Cleemens Yachts, que presentó el prototipoGuinea 56, y Kumbra Yachts, con su primer modelo Kumbra 34. Ambas forman parte de una nueva generación de astilleros españoles entre los que también se encuentran Kattum Yachts, quedio a conocer en el stand de Sportnautic el nuevo catamarán a motor K30, y Nuva Yachts, que acudió con su nuevo modelo M11 Open.
El astillero Rodman, con sede en Galicia, celebraba su 50 aniversario con versiones limitadas y promociones conmemorativas.
El almeriense Astilux también contó con varias unidades en exposición de la mano de Náutica Marina Alta, mientras que los amantes del estilo menorquín pudieron descubrir el nuevo Sasga 35 HT. Y de la mano de Metropol, se expuso el Tiburón 30 Solarium, un llaüt clásico con motorización eléctrica.
Otra de las grandes marcas nacionales que acude habitualmente a la cita valenciana es De Antonio Yachts, que presentó cinco unidades entre las que destacaba su modelo D36.
Dufour Catamarans, marca nacida en 2019, presentó dos unidades de vela, el Dufour Catamaran 48 y el Cervetti 44 Sail, de la mano del nuevo distribuidor exclusivo de la marca en España, The Nautic Club, con sede en la Marina de Denia.
Aproximación a la navegación
La Zona Dársena del certamen, de acceso gratuito y situada en el Tinglado 2, ofrecía una primera aproximación a la navegación, con las propuestas de clubes de navegación como Freedom Boat Club, Proaclara, Setsail, Windward, así como Velas Blancas Club y Saudade, que añaden la formación en meteorología o regatas entre sus propuestas.
En cuanto a la oferta de chárter náutico, participaron empresas como Quicksail, que cuenta con el único velero híbrido eléctrico alquilable de la Comunitat Valenciana o Rumbo Norte, que además del alquiler en Baleares ofrece experiencias singulares como el cruce del Atlántico.
Los visitantes pudieron conocer todas las opciones que ofrece la Comunitat Valenciana como destino náutico de referencia, gracias a Turisme Comunitat Valenciana. Visit Valencia y Alboraya también se sumaron al certamen valenciano para ofrecer información sobre las múltiples opciones de sus costas mediterráneas.